La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas y las organizaciones que en ella se agrupan, rechazamos rotundamente la continuidad de la práctica de abuso de poder del Estado a través de montajes judiciales en contra de personas defensoras de derechos humanos, ambientales, territoriales y de la naturaleza. En esta oportunidad, se presenta una persecución a la labor de defensa de los derechos humanos que ha adelantado la compañera Erika Isabel Prieto Jaime, quien hace parte del Congreso de los Pueblos, organización  articulada a la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas.

Erika Isabel Prieto Jaime, es una reconocida mujer joven luchadora y lideresa de diferentes procesos organizativos territoriales y por asumir diferentes roles en el marco del ejercicio de acompañamiento de las jornadas de movilización ciudadana y de la protesta social, esto es,  en la defensa de los derechos humanos en los territorios, junto a las comunidades, en los Puestos de Mando Unificado Populares, en las jornadas de trabajo de la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas y en las dinámicas del movimiento social colombiano. Destacamos sus capacidades como defensora y el valor de su trabajo en relación con las exigencias de justicia social, justicia ambiental y justicia para los pueblos de toda Abya Yala.

Tal como lo señala el Congreso de los Pueblos en su comunicado del 19 de marzo de 2020, hemos denunciado que el gobierno de Iván Duque ha profundizado y perpetrado una política de exterminio a personas y organizaciones opositoras de sus políticas de muerte. Se han identificado el uso de diversas prácticas sociales genocidas, -que como señala el profesor e investigador Daniel Feirstein-, no se tratan únicamente de la eliminación física de determinadas personas, si no también de su anulación a través de diferentes tipos de ataque que reduzcan, limiten o bloqueen toda posibilidad del ejercicio político y defensa de los derechos humanos de liderazgos sociales en el país. En el caso de la organización social y política Congreso de los Pueblos, se ha podido identificar que existe una sistematicidad en los ataques que han recibido en los últimos años y que buscan desarticular y desaparecer el ejercicio que vienen desarrollando desde su nacimiento. En los últimos años estos actos se han focalizado en contra de la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle, organizaciones regionales del sur de Bolívar, Centro Oriente y Suroccidente.

Rechazamos las políticas del terrorismo de Estado que se han profundizado en contra de todas las personas y organizaciones que han denunciado las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en Colombia, y en particular, rechazamos las amenazas de un posible montaje judicial en contra de Erika Isabel Prieto Jaime. Manifestamos nuestra total solidaridad con ella y con su organización, nuestra profunda convicción sobre su inocencia, así como todo nuestro apoyo a las acciones que reivindiquen su derecho al debido proceso, al acceso a la justicia en condiciones de igualdad, la dignidad humana, el respeto a su buen nombre, integridad física, psicológica y moral, así como a la tranquilidad personal, familiar y organizativa.

Exigimos que se brinden todas las garantías necesarias para que podamos ejercer nuestro derecho a defender los derechos y en vista de la falta del cumplimiento de estos deberes legales y constitucionales por parte del Estado colombiano, nos vemos avocados en seguir poniendo en conocimiento de estas situaciones a organismos internacionales del Sistema Internacional de Derechos Humanos – SIDH.

Suscriben: