NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARMEN TERESA CASTAÑEDA VILLAMIZAR

Personera de Bogotá D.C.

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

FERNANDO CARILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

Asunto: Activación de Alerta Temprana Preventiva sobre situación de riesgo de violaciones de derechos humanos como judicialización, agresiones a integridad física y psicológica de estudiantes y ciudadanía de Bogotá D.C.

Desde la -CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS- ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, que en el marco de sus competencias a sus entidades respecto de situaciones de riesgo inminente y latente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos manifestantes, estudiantes y transeúntes de la ciudad de Bogotá D.C., que en el centro de la ciudad capital se están manifestando públicamente y/o se encuentran en medio de las jornadas de protestas ciudadanas estudiantiles.

1. En particular ADVERTIMOS DE GRAVES HECHOS y circunstancias que se han reportado desde las diferentes Comisiones de Verificación de las que dispusimos para acompañar las jornadas de movilización estudiantil convocadas para el día de hoy.

2. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

3. A la 1:10 pm a la altura de la calle 26, se identificaron policías que, de manera irregular, se cubrieron los números de identificación con maletas o en otros casos, portaban chaquetas sin números de identificación:

 

4. Se identifica que frente al protocolo de evacuación que debe realizar la policía y el ESMAS, se presentaron irregularidades en su desarrollo, toda vez que se ejerció un abuso de la fuerza tanto frente a ciudadanas manifestantes, como inclusive, frente a integrantes de la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS.

5. Denunciamos agresiones verbales que atentan contra la integridad física y psicológica de mujeres manifestantes e integrantes de la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, que contienen señalamientos y amedrentamientos con contenido de violencia sexual.

6. Denunciamos la agresión física que sufrió una integrante de la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, que desempeñaba rol de coordinación de una Comisión de Verificación en las jornadas de movilización de hoy.

7. Alertamos que la dispersión que se ha generado a manifestantes y ciudadanas, no cumple, ni respeta los protocolos de respeto de derechos humanos, pues se ha abusado de la fuerza desproporcionalmente.

8. Se alerta sobre hechos de potenciales agresiones y violaciones de derechos humanos en el punto del Tostao y el Oxxo de Las Aguas en el Eje Ambiental.

9. Se alerta sobre detención irregular de 4 personas en el edificio Avianca, ubicado en la calle 16 # 6-66, en la Plazoleta Santander.

10. Agente 626945 de la Policía de Bogotá, motorizado 17146, agrede verbalmente y acosa a mujeres defensoras de derechos humanos, por su condición de género.

11. Se reportan 6 detenciones en tanqueta, detenido por el policía 214057, sin explicar las razones del traslado.

12. Se reportan detenidos con agresiones físicas y notorias irregularidades en diversos puntos del centro de Bogotá.

13. Se escuchan detonaciones de aturdidoras en puntos Plazoleta Rosario, Av. Jiménez con carrera 4 y 5, Av. Jiménez con carrera 7 y 8.

14. Se identifican 5 detenciones más en el sector de La Pola.

15. Hasta el momento de esta publicación se reportan 49 detenidos en Bogotá y 2 en Medellín, en la mayoría de las capturas no se informa la razón de la detención.

16.Se reporta agresión contra otro integrante de la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, quien fue agredido con un bolillazo en la cabeza, mientras anotaba los datos de un agente que le estaba impidiendo a defensora de la Campaña atender a un estudiante detenido.

Se advierte que la Policía y el ESMAD deben cumplir con los protocolos de activación de uso de la fuerza.

secretariatecnica@defenderlalibertad.com; agendaexigibilidad@cajar.org

CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS

@DefenderLiberta