Asunto: Activación de Alerta Temprana Preventiva sobre situación de riesgo de violaciones de derechos humanos como judicialización, agresiones a integridad física y psicológica de la ciudadanía de Bogotá D.C.

Desde la -CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS- ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, a las autoridades competentes, sobre situaciones de riesgo inminente y latente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanxs manifestantes y transeúntes de la ciudad de Bogotá D.C., que se están manifestando públicamente y/o se encuentran en medio de las jornadas de protestas como rechazo del asesinato de Javier Ordoñez a manos de la Policía Nacional, siendo las 3:45 pm del domingo 13 de septiembre, 2020.

En particular ADVERTIMOS DE GRAVES HECHOS y circunstancias que se han reportado desde Comisión de Verificación e Intervención que se dispuso para acompañar la jornada de movilización en el centro de la ciudad, quienes reportan intervención desproporcional por parte del ESMAD a movilización pacífica, en dicha intervención niñxs que se encontraban en el lugar se vieron afectadxs por los gases, además de una persona epiléptica.

Después de dicha intervención, la movilización sigue avanzando hacia la Plaza de Bolívar, en donde preocupa que todas las posibles salidas de emergencia están rodeadas con la presencia de fuerza disponible o ESMAD.  Esto pone en peligro la vida e integridad de manifestantes en caso de una posible intervención por parte de la fuerza pública.

En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com.

CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS

@DefenderLiberta