NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

 

Ministra del Interior

 

CARMEN TERESA CASTAÑEDA VILLAMIZAR

 

Personera de Bogotá D.C.

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

 

Defensor del Pueblo

 

FERNANDO CARILLO FLÓREZ

 

Procurador General de la Nación

 

Asunto: Activación de Alerta Temprana Preventiva sobre situación de riesgo de violaciones de derechos humanos como judicialización, agresiones a integridad física y psicológica de estudiantes y ciudadanía de Bogotá D.C.

Desde la -CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS- ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, a las autoridades competentes, sobre situaciones de riesgo inminente y latente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes de la ciudad de Bogotá.

Desde las 7 de la mañana se han presentado retenciones en el marco del Paro Nacional convocado para el día de hoy 21 de enero de 2020, para las 2:00 de la tarde, tenemos registro de 39 personas retenidas, de las cuales 33 han sido con la figura de traslado por protección, y 4 de ellas con fines de judicialización.

De las personas que han sido trasladadas bajo la figura de traslado por protección, ninguna ha llegado al Centro de Traslado pese a que el artículo 155 del Código de policía estipula que el traslado a dicho centro debe ser de manera inmediata, y que en ningún caso puede sobrepasar las 12 horas. Un traslado que se demore más de 6 horas, como es el caso de las 33 personas retenidas el día de hoy, es injustificable, aún más cuando se establece que la primera medida es entregar la persona a un allegado o pariente que asuma la protección.

Para el momento de esta publicación se desconoce el estado y ubicación de estas personas, lo que hace difícil la verificación del cumplimiento a las garantías a los derechos humanos de los y las manifestantes, los cuales además se encuentran incomunicados.+.

En particular ADVERTIMOS DE GRAVES HECHOS y circunstancias que se han reportado desde las diferentes Comisiones de Verificación de las que dispusimos para acompañar las jornadas de movilización convocadas para el día de hoy, en donde 5 personas han resultado heridas tras la intervención por parte de la Fuerza Pública en diferentes zonas del país. Dichas intervenciones por parte de la Policía Nacional se han realizado desde tempranas horas y sin justificación alguna.

La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com.

 

CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS

@DefenderLiberta