Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS, ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, a las entidades competentes, sobre la situaciones de riesgo inminente y latente contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanas manifestantes, estudiantes y defensoras de derechos humanos de diferentes organizaciones sociales, las cuales hacen presencia en diferentes puntos de concentración y movilización en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Pasto.

En particular ADVERTIMOS DE GRAVES HECHOS y circunstancias que se han reportado desde diferentes Comisiones de Verificación e Intervención – CVI, que se han dispuesto para acompañar la jornada de movilización en diferentes puntos de las ciudades mencionadas. Estas reportan intervenciones desproporcionadas por parte del ESMAD a las movilizaciones pacíficas, en estas intervenciones se identifica la presencia de adultas mayores, que se encontraban en el lugar y por tanto, se vieron afectadas por los gases, sumándole a esta situación la falta de salidas de evacuación de los lugares en los cuales se han propiciado estos abusos policiales.

Encontramos que a corte de las 6:00pm, la documentación de agresiones a la protesta nos permite reportar:

  • Personas detenidas: 65 en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.
  • Personas heridas: 18 en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, de las cuales cinco corresponden a lesiones oculares.
  • Personas defensoras de derechos humanos agredidas: 3.
  • Personas víctimas de violencias basadas en género: 1.
  • Denuncias de abuso y violencia policial: 66.

Por ejemplo, en Bogotá D.C. a la altura de la calle 142 con 7, la Fuerza Pública dispersó a la movilización, de cerca de 5.000 personas, la cual avanzaba de manera totalmente pacífica, aparentemente por orden presidencial, esto violando el derecho constitucional a la protesta social. En el marco de dicha intervención dos personas resultaron heridas. En la Av. Americas con 68, ESMAD interviene de manera desproporcionada, lanzando gases entre barrios, ocasionando graves afectaciones a la comunidad además de daños en las casas del lugar. Se evidencia además, que la Fuerza Pública está disparando de manera directa hacia manifestantes violando de esta manera los protocolos de uso de la fuerza e intervención en el marco de las protestas sociales. En Bellavista se advierte del riesgo de una intervención a una manifestación pacífica donde hay niñas, niños, carpas de comunidad y presencia de al menos 500 manifestantes.

En otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Pasto y Cali nos han reportado situaciones de detenciones arbitrarias masivas, así como nuevas intervenciones injustificadas de parte de la fuerza pública, lo cual constituye una clara agresión al derecho a la protesta social pacífica en la jornada de Paro Nacional del 1 de mayo del 2021. Rechazamos la sistematicidad que evidenciamos en la desconexión de los Puestos de Mando Unificado de los comandantes de operativos de la Policía y del ESMAD.

Advertimos que para el momento de publicación de esta alerta, tenemos información de 5 denuncias de lesiones oculares a manifestantes, aparentemente ocasionadas por impactos de la Policía Nacional, tras realizar intervenciones desproporcionadas. Lo cual constituye una grave situación de violaciones a derechos humanos que confirman un patrón de criminalidad estatal que se ha denunciado en pasadas oportunidades, a organismos de derecho internacional de los derechos humanos como la CIDH y la ONU. 

En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas. Por lo cual rechazamos vehementemente la permanencia de los patrones de criminalidad de la Policía Nacional, del ESMAD que han abusado de su autoridad y de la fuerza en diferentes ciudades y departamentos del país. De igual forma denunciamos la gravedad de ordenar la militarización de los territorios, toda vez que esto aumenta la posibilidad de que ocurran agresiones en contra de manifestantes y de civiles.

La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com y también al número celular por la red social whats app: 313 392 19 16.