9 DE AGOSTO DE 2021

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República

CLAUDIA LÓPEZ
Alcaldesa de Bogotá

DANIEL PALACIOS
Ministro del Interior

CARLOS CAMARGO
Defensor del Pueblo

JULIÁN MORENO
Alcalde de la localidad de Suba.

El COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS y la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y URGENTE a las entidades competentes sobre el desalojo violento que se está realizando al campamento instalado en el humedal Tibabuyes y las agresiones que allí se están presentando por parte de la Fuerza Pública.

HECHOS

Desde el 20 de noviembre de 2020, cerca de 50 jóvenes instalaron un Campamento Permanente por la Vida y el Territorio frente al humedal Tibabuyes o Juan Amarillo, en la localidad de Suba en Bogotá, con el fin de exigir el freno de las obras que buscan la construcción de un ciclopuente, debido a qué tendrían grandes daños ecológicos e implicaciones en el ecosistema del humedal.

Las personas del campamento han sido víctimas de hostigamientos por parte de personas armadas no identificadas. Tal como ocurrió el 5 de julio de 2021 cuando personas no identificadas realizaron dos disparos desde el Humedal hacia la Av. Cali a pocos metros de distancia de donde se ubica el campamento. Ante los disparos, las personas del lugar se lanzaron al suelo. Uno de los disparos impacta el plástico negro que hace las veces de paredes. Al día siguiente fue encontrado el proyectil.

Hoy, 9 de agosto, el ESMAD realiza un desalojo violento del campamento a pesar de que las personas han permanecido de manera pacífica en el humedal. Dentro de las múltiples agresiones a la ciudadanía, una mujer fue golpeada de manera arbitraria por varios agentes y fue detenida sin justificación alguna, la fuerza pública agredió a personas de prensa debidamente identificadas con el fin de entorpecer su labor y evitar que se registraran los abusos cometidos por el ESMAD.

Así mismo, sobre las 4:48 de la tarde se reportan afectaciones a la fauna del humedal, en especial aves y la muerte de un gato doméstico a causa de los gases lacrimógenos lanzados en zonas residenciales. Se han reportado la detención de varios ambientalistas y manifestantes que se encontraban en el humedal, las detenciones se enmarcan en la expedición de una orden de desalojo no conocida o allegada a la comunidad con antelación.

SOLICITUDES

  • A la Alcaldía Mayor de Bogotá brindar garantías para la protección del derecho a la vida, la protección de la integridad personal de las manifestantes y otras presentes en el lugar que se encuentran en manifestaciones pacíficas para la protección del humedal Tibabuyes.
  • Establecer escenarios de diálogo y consenso con los manifestantes en torno a la garantía de los derechos colectivos, ambientales y de la naturaleza en la localidad de Suba con relación a la protección del humedal Tibabuyes.
  • Se garanticen los derechos ciudadanos de acceso a la administración de justicia, opinión, información y al debido proceso en el marco de la audiencia pública realizada que emite la orden de desalojo sin contar con la presencia de los representantes del campamento ubicado en el humedal Tibabuyes, desconociendo así, además, el derecho a la protesta social.
  • Reconocer la labor de prensa y la labor de defender los derechos humanos en el marco de la protesta social a fin de que se puedan establecer rutas de acción por parte de la fuerza pública que logren mitigar todo tipo de vulneraciones en materia de derechos civiles y políticos a estos ejercicios y a quienes los realizan.
  • A las autoridades competentes puedan adelantar las investigaciones y sanciones correspondientes a los funcionarios de la fuerza pública que, en el marco de su labor, cometieron múltiples transgresiones a su protocolo de acción y a los derechos humanos de la población civil.

 

Es deber del Estado salvaguardar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía en el marco de la protesta social