Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, INFORMAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, que siendo las 8:00 de la mañana, en la ciudad de Bogotá se presentan aproximadamente 9 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas en el marco de la movilización del Paro Nacional, particularmente en las jornadas convocadas en el Portal Suba.

Las personas se encontraban en el Portal de Transmilenio de Suba; al ver la proporción desmedida de miembros de la fuerza pública decidieron retirarse e ir hacia sus casas. Sin embargo, siendo aproximadamente las 8am, una moto con dos policías los interceptó su camino a casa, les apuntaron con sus armas de dotación y los detuvieron.

Inicialmente detuvieron a nueve personas (uno menor de edad) y los trasladaron al CAI de Aures. Posteriormente, a los mayores de edad los llevaron al CAI de Fontanar. Estando allí, agentes de la Policía iniciaron actitudes hostiles y amenazantes hacia los jóvenes, quienes están detenidos bajo la figura de “traslado por protección” (art. 155 del Código de Policía). Algunos de los oficiales les decían: “como sería votarles ahora una granada”.

Pese a que las personas no se encuentran exaltadas ni representan un riesgo para ellas o para terceros, la Policía les ha informado que estarán en libertad a partir de las 9PM. Lo anterior, contrariando el Código de Policía que establece que la detención debe cesar cuando la exaltación pase.

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com