Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 6:58PM del día 13 de septiembre de 2020 se nos remite un reporte de 43 personas detenidas y 2 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial.

Alertamos sobre la gravísima situación de derechos humanos que se ha presentado en el centro de Bogotá, donde el ESMAD ha arremetido contra los manifestantes que se encontraban rechazando los actos violentos de los últimos días, afectando tanto a las personas que se encontraban protestando, como a los transeúntes y a las personas que trabajan en el sector como vendedores ambulantes o en otros oficios.

El ESMAD intervino las manifestaciones sin hacer ningún tipo de advertencia o disuasión previa y haciendo un uso desmedido y arbitrario de la fuerza, con lo cual puso en riesgo la vida e integridad personal de los manifestantes. Adicionalmente, durante estas intervenciones, en varias oportunidades el ESMAD ha encerrado a los manifestantes sin establecer rutas de evacuación claras al momento de intervenir y sin darles la posibilidad de retirarse.

En estas intervenciones se vieron fuertemente afectados niños y niñas que se encontraban en la zona, personas con afecciones respiratorias y una persona epiléptica, que necesito recibir atención médica. Los hechos narrados anteriormente son una agresión contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

Adicionalmente, agentes del ESMAD impidieron a los defensores de derechos humanos que integran las Comisiones de Verificación de la sociedad civil de la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS acercarse a al lugar de los hechos a verificar la situación de derechos humanos y el cumplimiento de los protocolos establecidos para el actuar de la institución. También se presentaron casos en los que los uniformados agredieron a los defensores y los intimidaron, obstaculizando su labor y poniéndolos en riesgo. Estas situaciones resultan preocupantes, puesto que a través de estas labores de verificación se busca la protección de los derechos humanos.

También denunciamos que, a aproximadamente las 5:00PM, el agente identificado como MEBOG-0002 portaba un morral que contiene gasolina, vidrios y otros objetos, el cual buscó atribuir a alguno de los manifestantes detenidos, a pesar de que todos ellos portaban sus respectivos morrales, amenazando con judicializarlos. Con lo cual se advirtió un riesgo de vulneración de su derecho al debido proceso y una forma de criminalización y judicialización de la protesta social.

Por otro lado, informamos que, en el municipio de La Calera en el departamento de Cundinamarca, en una manifestación que se llevaba a cabo en el parque principal, la cantidad de Fuerza Pública que hacía presencia en el sector era desproporcionada en relación con los manifestantes que se encontraban en la concentración. Además, alertamos sobre la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), grupo especializado en delitos de alto impacto, el cual no tiene competencia para cubrir protestas sociales. Su presencia y porte de armas largas intimido a las personas que se encontraban manifestándose.

Reiteramos la necesidad de una reforma al interior de la Fuerza Pública, cómo única prueba de voluntad de cambio y arrepentimiento frente a los últimos casos registrados de abuso policial. Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que garantice el respeto por la vida y los derechos humanos de quienes legítimamente ejercen su derecho a la protesta social.

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com