Desde la -CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS- INFORMAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, que siendo las 10:00 de la mañana, en la ciudad de Bogotá se presentan aproximadamente 10 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas en el marco de la movilización del Paro Nacional del día 21 de enero de 2020; 9 de ellos, 4 personas de la localidad de Kennedy y 5 de la parte norte de la ciudad, serán trasladadas Al Centro de Traslado por Protección (CTP).

Adicionalmente, se reportan dos personas heridas en el marco del Paro Nacional del día de hoy. Uno de los manifestantes fue herido en la cabeza, y en este momento se encuentra retenido en la Estación de Bomberos de Kennedy. La otra persona fue herida en la frente mientras el ESMAD intervenida la movilización que se adelantaba en la Primera de Mayo con Caracas, en la ciudad de Bogotá.

Juntos con esto, en la Carrera séptima con calle 165, aproximadamente 15 policías de la Fuerza Disponible que acompañan la movilización no se encuentran debidamente identificados.

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com