Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, INFORMAMOS DE MANERA URGENTE, que siendo las 6:00pm de la tarde, en la ciudad de Bogotá se presentan aproximadamente 14 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas en el marco de la movilización del Paro Nacional, entre ellos 5 adolescentes.

1. Siendo aproximadamente las 3:15pm, la Policía interviene una concentración que se estaba llevando a cabo en la carrera 7ma con calle 41. Producto de la intervención, detienen a 5 jóvenes (4 menos de edad), los cuales fueron trasladados a la estación de Policía para proceder con una detención.

2. De las personas detenidas, 9 fueron bajo la figura de “traslado por protección”. Persiste el uso irregular y arbitrario de esta figura, la cual se usa más como un mecanismo de represión a la protesta que como una forma de protección. Adicionalmente, las demoras injustificadas en los traslados continúan, incrementando el riesgo de vulneración de los derechos humanos de las personas detenidas. Seis personas que fueron conducidas a las 8am en Suba, ingresaron al CTP siete horas después de su detención. Es de recordar que el plazo límite para dicho procedimiento es de 12 horas.

3. Se han presentado seis heridos. Entre ellos un joven que fue arrollado por una motocicleta policial, y otro que presentó una lesión ocular.

4. Queremos manifestar que el cuerpo especializado ESMAD ha hecho lanzamiento de armamento no convencional. Particularmente, en los hechos presentados en la sede Vivero de la Universidad Distrital se evidenció el lanzamiento de piedras por parte de los agentes policiales.

5. Finalmente, denunciamos el ingreso del ESMAD al campus de la Universidad Distrital sede 40 a las 3:40pm aproximadamente, sin que éste estuviese autorizado. Lo anterior es no solo es una violación a la autonomía universitaria, sino al mismo protocolo anunciado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

6. Hacemos un llamado público a los organismos de control y a las autoridades nacionales, para que inicien las investigaciones disciplinarias a las que haya a lugar y se avance en el esclarecimiento de responsabilidades frente a estos acciones irregulares e ilegales, que afectan el ejercicio de los derechos humanos y la democracia.

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com