A DOS MESES DE PARO. La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, de comunicaciones y de derechos humanos, se permite informar a la opinión pública que luego de sesenta y dos (62) días de protesta social (en su mayoría pacífica), se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 30 de junio (11:50 am) en el territorio nacional:

  • 84 homicidios[1] de personas civiles en el marco de la protesta social, de los cuales 28 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública, 7 son presuntamente atribuibles a “civiles” particulares sin identificar, y en 43 casos no se ha identificado el agresor. Cuatro (4) de estas personas, eran mujeres. Uno (1) era defensor de DDHH. Catorce (14) están en proceso de identificación y se está verificando su relación con las protestas.
  • 1.790 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el ESMAD y civiles armados no identificados. Hemos registrado 84 casos de lesiones oculares y 114 casos de personas heridas por arma de fuego. Se ha logrado establecer que dentro del universo de personas heridas: 654 son hombres, 136 son mujeres y de 990 no se reporta su género; pues muchas personas heridas se niegan a iniciar la correspondiente denuncia penal o a simplemente compartir sus datos personales, debido al temor de sufrir represalias, como la de verse involucradas en un proceso judicial y ser estigmatizadas por ejercer el derecho a la protesta social.
  • 298 personas defensoras de DDHH han sido agredidas en el marco de su labor de acompañamiento a las jornadas de protesta social, desempeñando su rol de Comisiones de Verificación e Intervención de la sociedad civil CVI. Se han presentado diversas modalidades de ataques; homicidio y uso de la fuerza letal, de la cual tenemos un registro, lesiones personales con 117 casos, estigmatización con 122 casos, detenciones arbitrarias o amenazas de detención con 34 casos y violencias basadas en género con 18 casos.
  • 808 mujeres han sido víctimas de violencias policiales, de las cuales: 516 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria, 136 fueron heridas, 4 mujeres fueron asesinadas presuntamente por el accionar de la fuerza pública, 91 defensoras de derechos humanos han sido agredidas. Adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales por parte de la fuerza pública en Popayán, Cauca. Estas cifras generan gran preocupación debido al riesgo diferenciado que se tiene en escenarios de protesta social al ser mujeres y parte de la población LGTBIQ+.
  • 106 personas fueron víctimas de violencias basadas en género (VBG) ejercidas por la misma institución en contra de mujeres y población con orientación sexual e identidad de género diversa, según la Defensoría del Pueblo[2], entre los cuales hay 23 casos de violencia sexual. Como Campaña, tenemos un registro de 61 casos de VBG hacia mujeres en el marco de la protesta social que incluyen 18 casos de agresiones sexuales, referidas a abuso sexual, tocamientos indebidos y desnudez forzada, 22 casos de violencia física a mujeres en razón del género, 18 casos de violencia psicológica que incluyen conductas de acoso sexual, amenaza de agresión sexual y hostigamiento, algunas de las anteriores situaciones se presentan de forma simultánea e incluyen violencia patrimonial (daño o robo de elementos personales); 3 casos registrados como VBG sin descripción de los hechos y 8 situaciones de abuso sexual ejercidas contra hombres.
  • 3.274 personas han sido detenidas[3], muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por protección, siendo sometidas en varios casos a tortura y/o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • 20 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 12 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.
  • 1.540 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial. Las cuales obedecen a diferentes denuncias que registran las Comisiones de Verificación e Intervención de la sociedad civil – CVI, así como las organizaciones articuladas en la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas y la ciudadanía en general.
  • 75 personas siguen desaparecidas según datos de la Personería de Bogotá[4].

Vemos con gran preocupación que a pesar de que las movilizaciones en el marco del Paro Nacional han disminuído, las actividades de movilización social pacífica continúan y así, las vulneraciones a los derechos humanos en el país no cesan, principalmente dirigidas hacia las jóvenes en su mayoría de sectores socioeconómicos populares. Las personas menores de edad también han sido afectadas por la policía y civiles armados, de acuerdo con Humanidad Vigente Corporación Jurídica, 35 han sido víctimas de desapariciones forzadas, 134 víctimas de detenciones arbitrarias, 22 víctimas de agresiones físicas y 2 víctimas de violencia sexual[5] éstas últimas se aumentan a 3, luego del caso de abuso sexual presuntamente ejercido por un agente del ESMAD a una menor en Medellín, Antioquia.

En Bogotá, es preocupante la situación en Portal Resistencia (antes Portal Américas), la localidad de Usme y Portal Suba. En dichos puntos, las vulneraciones a los derechos humanos se presentan prácticamente a diario. El 23 de junio, un joven fue asesinado presuntamente por el ESMAD en las inmediaciones al Portal de Suba debido al disparo directo a la cabeza de un gas lacrimógeno, y el 25 de junio otra persona fallece en las inmediaciones del Portal Resistencia luego de chocar en su moto con un cable colocado sobre la vía por personas no identificadas, esto se suma al asesinato del 21 de junio en Usme, la cual según versiones preliminares, se debe al impacto de un gas lacrimógeno[6], situación por esclarecer.

Rechazamos los señalamientos realizados en contra de la Primera Línea del Portal Resistencia relacionándoles como responsables de la muerte del motociclista en la noche del 25 de junio[7]; y los señalamientos realizados a la Primera Línea de Suba realizados por la alcaldesa Claudia López[8] en los que manifiesta que dicho grupo atentaría contra las estaciones de Transmilenio en la localidad, posicionando con ello la estigmatización de estos procesos populares en la opinión pública y abriendo la puerta a posibles detenciones, hostigamientos y judicializaciones.

La gravedad de estos hechos no resta importancia a las vulneraciones y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la fuerza pública en ciudades como Barranquilla, Atlántico, donde se han presentado detenciones masivas; en Paipa y Duitama en Boyacá, donde se han presentado intervenciones excesivas y múltiples agresiones a manifestantes y daños en las instalaciones de las sedes de la UPTC por lanzamientos de gases y granadas aturdidoras; y en Facatativá, Cundinamarca, donde se han presentado retenciones arbitrarias[9] y hostigamientos en torno a la toma pacífica del antiguo y abandonado centro de salud, hoy en día transformado por los y las jóvenes y habitantes del sector en un centro cultural.

Resaltamos las agresiones presentadas hacia las defensoras de derechos humanos en su labor de observación, verificación e intervención en terreno en el marco de las protestas, que se ha hecho más recurrente en la ciudad de Bogotá durante las últimas semanas y se comete de forma sistemática, ocasionando lesiones personales, estigmatizaciones por su labor y detenciones arbitrarias (o amenazas de detenciones).

Insistimos en manifestarles a las víctimas de violencias policiales que NO ESTÁN SOLAS, que cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo; les enviamos a ellas, a sus familias y cercanas un abrazo cargado de solidaridad y apoyo, pueden contactarnos para solicitar apoyo psicosocial y jurídico en nuestra:

LÍNEA DE EMERGENCIAS NACIONAL: 313 392-1916

EXIGIMOS

  • Al Gobierno Nacional y gobiernos locales, que brinden las garantías de seguridad y bioseguridad a toda la población para ejercer su derecho fundamental a la protesta.
  • Se respete la vida y la integridad de las mujeres y diversidades sexuales, se encuentren o no en el marco de la protesta social, que inicien con celeridad las respectivas investigaciones penales y/o disciplinarias de las múltiples agresiones.
  • Garantías para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la prestación de atención primaria en salud a las manifestantes que hayan sido agredidas por la fuerza pública.
  • Al Gobierno Nacional y gobiernos locales, brindar información completa, oportuna y veraz de los casos donde se presenten personas heridas, detenidas y desaparecidas en el marco de las movilizaciones para dar la atención requerida (médica, jurídica y psicosocial). Y el esclarecimiento de las apariciones de personas asesinadas y desmembradas.
  • Al Gobierno Nacional y Ministerio Público, que activen los Mecanismos de Búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco del Paro Nacional, además que la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones penales por el delito de desaparición forzada en contra de las personas responsables.
  • A la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación inicien investigaciones penales y disciplinarias sobre las violaciones a derechos humanos denunciadas, aborden las investigaciones con criterios de debida diligencia, seriedad y celeridad, garantía de participación de las víctimas y producción de datos públicos actualizados sobre procedimientos abiertos, estado de las investigaciones, tipos penales y disciplinarios utilizados.
  • Al Gobierno Nacional, gobiernos locales y partidos de gobierno, que se abstengan de estigmatizar con sus pronunciamientos y discursos de odio los cuales confunden y responsabilizan a la protesta social de los hechos violentos presentados en el país.
  • Al Gobierno Nacional, que brinde las garantías de justicia para las víctimas del Estado que dejan estas jornadas de protesta debido al accionar de la fuerza pública.
  • Al Gobierno Nacional, que atienda las justas exigencias de la población, que no se reducen al retiro y aplazamiento del proyecto de ley de la reforma tributaria, si no que se refieren a temáticas de importancia nacional como la salud, la alimentación digna, la empleabilidad, la justicia ambiental y la justicia social.
  • Finalmente, es importante iniciar una reforma estructural a la Policía Nacional que incluya el desmonte total del ESMAD y que involucre a toda la sociedad, académicos, organizaciones de DDHH y movimientos de víctimas de las agresiones ejercidas por la Policía, entre otros. Lo cual propicie una progresiva y necesaria transformación de una institución históricamente violenta, al servicio de la guerra y no de la paz. Es urgente que promovamos la construcción de paz y la no violencia como los pilares de una sociedad que respete los derechos humanos, particularmente la protesta social pacífica de toda la ciudadanía.

 

[1]Desde nuestro último boletín hemos registrado 2 personas asesinadas en Bogotá, los jóvenes Cristian David Castillo y Cristhian Camilo Vélez. Por otro lado, uno de los casos de los que recibimos reporte en el mes de mayo, luego de una corroboración de la información, este  no ocurrió en el marco de la protesta social.

[2] Ver: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10144/23-reportes-de-violencia-sexual-ha-conocido-la-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-en-el-marco-de-la-protesta-social-violencia-sexual-protesta-social.htm

[3] El registro de detenidas por ciudad y/o departamento es el siguiente: 1253 detenciones en Bogotá, 44 en Cauca, 379 en Valle del Cauca, 3 en Huila, 21 en Casanare, 7 en Meta, 64 en Tolima, 381 en Atlántico, 117 en Santander, 5 en Cartagena, 244 en Cundinamarca, 477 en Nariño, 37 en Boyacá, 22 en Armenia, 51 en Risaralda, 27 en Antioquia, 5 en Cesar, 11 en Caldas, 24 en Norte de Santander, 19 en Arauca, 2 en Sucre y 81 detenciones arbitrarias reportadas sin ubicación.

[4] https://www.eltiempo.com/datos-de-la-personeria-de-bogota-sobre-marchas-desaparecidos-y-heridos-599133

[5] https://humanidadvigente.net/menores-de-18-anos-victimas-en-el-marco-del-paro-nacional-28-de-abril-28-de-junio/

[6] https://twitter.com/DefenderLiberta/status/1407117102499221507

[7] https://noticias.caracoltv.com/bogota/video-muestra-como-por-cuerda-puesta-por-vandalos-motociclista-pierde-la-vida-en-portal-americas

[8] https://www.elespectador.com/bogota/claudia-lopez-denuncio-amenazas-contra-transmilenio-y-sus-pasajeros/

[9] https://twitter.com/yeisoncajamarca/status/1400888060875882499?s=24