La CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS realizó acompañamiento de Derechos Humanos a las movilizaciones que se realizaron el 21 de noviembre de 2020, las cuales tuvieron una participación ciudadana considerable, destacándose por su creatividad y ser mayoritariamente pacíficas.

Sin embargo, ante la ocurrencia de algunos hechos aislados durante las movilizaciones, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD hizo presencia en inmediaciones de la Universidad Nacional, donde la fuerza pública se negó de manera reiterada a permitir la evacuación de periodistas y ciudadanos que quedaron en medio de los enfrentamientos.

Así mismo, es motivo de preocupación los ataques a periodistas y defensores de Derechos Humanos que registraban los procedimientos policiales. Particularmente Integrantes del ESMAD les amedrantaron, en algunos casos impedían las grabaciones mediante empujones y amenazas de llevárselos detenidos. También resulto notorio que los drones usados por la Policía parecían seguir a los defensores de Derechos Humanos aun cuando estaban lejos de los hechos violentos.

Por otro lado, durante la movilización pacifica por la séptima con 45, hizo presencia una cantidad desproporcionada de integrantes motorizados del ESMAD y Fuerza Disponible de la policía, generando temor, amedrentamiento e intimidando a lxs manifestantes. Es de recordar que la presencia de este cuerpo policial –ESMAD- solo es necesaria cuando hay disturbios, situación que jamás ocurrió en dicha ubicación. Por ello, la presencia desbordada de agentes policiales entorpece el ejercicio del derecho ciudadano a la protesta.

También es importante mencionar que el acompañamiento del Ministerio Publico, gestores de convivencia y otras instituciones facilitaron que tales amedrentamientos no fueran mayores y en determinado momento cesaran.

Para las 8.00 de la noche del 21 N en la ciudad de Bogotá la Campaña tuvo reporte de 2 personas heridas, 2 detenciones con fines de judicialización, 15 personas detenidas temporalmente, muchas de ellas transeúntes o personas que solo salían de la Universidad Nacional, la mayoría de ellos recibieron comparendo sin justificación alguna.

Teniendo en cuenta el anterior balance de la jornada del 21N la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, manifestamos nuestra preocupación por la presencia desbordada y la actitud agresiva del ESMAD hacia defensores de Derechos Humanos y periodistas, y solicitamos a las autoridades de gobierno y Policía abstenerse de las anteriores conductas que entorpecen la verificación a la que están sometidos los procedimientos públicos de policía.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com