La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, como red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, se permite informar que a corte de las 9:30 pm del día 01 de mayo de 2021 se han registrado:

    • 111 personas detenidas. De las cuales 49 fueron detenidas en Barranquilla, 40 en Bogotá, 6 en Medellín, 6 en Soacha, 3 en Pereira, 3 en Bucaramanga y 4 sin identificar en su mayoría, bajo procedimientos arbitrarios.
    • 56 personas heridas, presuntamente por el accionar de la Policía y ESMAD.
    • 5 personas muertas, presuntamente asociadas a jornada de movilización, pero los móviles están por esclarecerse.
    • 9 defensoras de derechos humanos agredidas por la Policía.6 agresiones de violencias basadas en género.
    • 126 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

Estas agresiones cometidas por la fuerza pública, dan cuenta de la forma generalizada y sistemática con que la Policía Nacional ha violado los derechos humanos en las jornadas del Paro Nacional de los días 28 de abril, 29 de abril, 30 de abril y 1 de mayo. Desconociendo abiertamente todos los protocolos, normas y estándares internacionales que regulan la protesta social. 

Sobre las detenciones arbitrarias, advertimos que se puede identificar una serie de patrones de conductas que configuran abuso de poder policial en las jornadas del Paro Nacional. Estos patrones consisten en general, en abusar de la figura conocida como “traslado por protección” o “traslado por procedimiento policivo”, que supuestamente son mecanismos para proteger a las personas, pero que se han utilizado para sancionar, amedrentar y castigar a manifestantes que ejercen el derecho a la protesta social de manera pacífica.

Se pueden resaltar de manera particular, algunas actuaciones de este abuso de poder policial como las siguientes: 1) argumentar la exaltación, para detener por “protección” a personas manifestantes; 2) argumentar la ocurrencia de una riña, para detener por “protección” a personas manifestantes; 3) argumentar la indefensión, para detener por “protección” a personas manifestantes; 4) argumentar que existen comportamientos agresivos, detener por “protección” a personas manifestantes; 5) hacer uso excesivo de la fuerza física para detener personas que protestan pacíficamente; 6) adelantar procedimientos ilegales de capturas y allanamientos a personas de organizaciones sociales; 7) decomisar elementos personales de las detenidas sin hacer el debido registro y posterior devolución, lo que constituye un hurto; 8) realizar montajes de elementos que no pertenecen a las manifestantes para intentar judicializaciones ilegales.

Sobre las personas heridas, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos que se ha podido identificar el abuso de poder policial expresado en la utilización de la fuerza física de agentes del ESMAD y de la Policía Nacional, así como el uso de armas supuestamente no letales, uso de tanquetas, uso de gases lacrimógenos, disparos de aturdidoras e inclusive disparos de armas de fuego; han provocado cifras alarmantes de manifestantes que resultan agredidas y que encuentran vulnerados sus derechos a la integridad personal, integridad física, integridad psicológica, integridad sexual, dignidad humana, salud, libertad de expresión, libertad de locomoción y protesta social. 

Nos permitimos denunciar que se han buscado los canales para solicitar el servicio de ambulancias de la ciudad, pero en diferentes oportunidades nos han señalado que su capacidad está colapsada, lo que en primer lugar, coloca en grave riesgo a las personas heridas, porque las obliga a trasladarse por su cuenta en carros particulares que no cuentan con las condiciones adecuadas para salvaguardar su salud, vida e integridad personal. En segundo lugar, pone de presente el accionar de brutalidad y violencia policial que ha afectado a las personas manifestantes en la ciudad y cómo por su responsabilidad, se colapsa el sistema del servicio de ambulancias y agravando aún más, los riesgos de las lesiones personales ocasionadas.

Rechazamos categóricamente que se sigan presentando heridas de lesiones oculares, toda vez que en la jornada de este 1 de mayo del 2021 ya se han documentado 4 casos en Bogotá y 1 en Medellín.

Sobre las agresiones a las personas de derechos humanos, hemos documentado que han ocurrido 9 agresiones directas en contra de CVI que realizan su trabajo en terreno en las ciudades de Bogotá y Barranquilla. Este tipo de hechos amenaza directamente el trabajo de las organizaciones que acompañamos el ejercicio del derecho fundamental a la protesta social y debe generar las medidas de denuncias urgentes a nivel interno e internacional.

Sobre las denuncias de abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial, se ha podido documentar que ciudadanas y CVI han reportado al menos 126 hechos, en los cuales se evidencian las conductas criminales sistemáticas de la fuerza pública en contra de las ciudadanas que juraron cuidar. 

Instamos al Gobierno Nacional y todas las autoridades gubernamentales del país, a que den instrucciones claras y precisas a la Policía Nacional a respetar los mandatos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que los obligan a salvaguardar el derecho a la protesta social pacífica de las ciudadanas en Colombia. Reiteramos la gravedad que implica el hecho de que la Presidencia de la República amenace a la ciudadanía con optar por acudir a la ‘asistencia militar’ como método de amedrentamiento y evidente tratamiento militar de la protesta social.