Desde las organizaciones participantes de la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas – CDLAT, presentamos el siguiente balance sobre las movilizaciones desarrolladas en la ciudad de Bogotá D.C. en el marco de la conmemoración del día de la mujer trabajadora y de la lucha por los derechos de las mujeres: 

El pasado 5 de marzo se desarrolló la Mesa de Seguimiento a la protesta social derivada del Decreto 563 del 2015, que contó con la participación de organizaciones de derechos humanos, sociales y feministas. En este espacio, se manifestaron las rutas previstas para el desarrollo de la jornada de movilización, y se elevaron diversas solicitudes por parte de los distintos procesos organizativos, entre ellos, el brindar acompañamiento por parte de funcionarias de género femenino. A su vez, se manifestó que la Policía se encontraría en una distancia prudente y que contaría únicamente con el acompañamiento de la Fuerza Disponible, tal como lo establece el Protocolo. En última instancia, se exigió que el Esmad debería actuar bajo los principios de necesidad y proporcionalidad.

Las concentraciones en el #8M se presentaron en diferentes ubicaciones de la ciudad desde horas de la mañana, el punto de encuentro de mayor confluencia estaba previsto en el Parque Nacional a las 2:00pm con destino hacia la Plaza de Bolívar a las 6:00pm. Desde la 1:20pm se informó a partir de la delegada por parte de las organizaciones feministas ante COE Distrital que se contaría con un total de 4178 uniformados en escuadrones mixtos. 

A su vez, desde diferentes puntos centrales de convocatoria se evidenció la presencia del Esmad, generando persuasión ante riesgos inexistentes y provocando un ambiente de inseguridad y temor en las manifestantes por diferentes provocaciones sin motivación. La movilización en su conjunto se desarrolló de manera pacífica, y contó con la participación de niñas, jóvenes, adultas y mujeres de la tercera edad.

Ante la ocurrencia de hechos aislados de la movilización pacífica, alrededor de las 6:05pm hubo una intervención desproporcionada en la Av. Jiménez con carrera 7ma por parte del Esmad. Esto causó una dispersión generalizada y afectaciones a manifestantes y no manifestantes. Se evidencia la presencia de agentes policiales tanto de Esmad, FUDIS y motorizados de manera desproporcionada, superando la necesidad. Esta situación se corrobora en los diversos registros video gráficos de las manifestantes, donde a pesar de haber cesado la alteración al orden se evidenció hostigamiento y actitudes amenazantes hacia las manifestantes, principalmente por parte de los agentes motorizados, en su mayoría hombres. 

Las Comisiones de Verificación e Intervención pudieron identificar desde el comienzo hasta el final de la jornada de movilización, la presencia de diferentes agentes provocadores, que tenían como propósito sabotear el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de las mujeres manifestantes. Rechazamos que personas ajenas a la movilización, las infiltren y motiven la violencia para justificar los abusos de la fuerza policial y la represión que se desencadenó en la noche.

En el contexto de esta intervención, una manifestante se dispuso a correr para salvaguardar su integridad y cayó sobre unos vidrios rotos en la mitad de la calle, ella resultó herida en su mano y brazo derecho, fue trasladada al hospital Centro Oriente II Sede “El Guavio”. Posteriormente en el marco de la movilización, se evidenció que todas las salidas de la Plaza de Bolívar se encontraban con una fuerte presencia policial, negando la posibilidad de establecer rutas de evacuación en caso tal de que ocurriera otro tipo de afectación al carácter pacifico de la movilización.

Finalmente, manifestamos nuestra preocupación por la desbordaba presencia policial en el cubrimiento de una movilización convocada de manera pacífica, y a su vez, la intervención generalizada por parte del Esmad que provocó afectaciones al conjunto de manifestantes que ejercían su derecho constitucional a la protesta, envés de realizar una focalización de alteración al orden e intervenir de acuerdo con los principios establecidos para el uso de la fuerza, aunado a ello, el incumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo del Decreto 563 del 2015 sobre la actuación de la Fuerza Pública en movilizaciones y la ausencia en poner en práctica las recomendaciones y compromisos por parte de las autoridades en el marco de las mesas de seguimiento a la protesta. Es preocupante que la información que se remite desde el PMU sea confusa y poco oportuna, en relación con la definición de las rutas de evacuación, por lo cual instamos a mejorar la coordinación entre entidades como Secretaría de Gobierno, Personería Distrital, DADEP y Policía de Bogotá.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com