La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, se permite informar a la opinión pública luego de siete días de protestas a nivel nacional, los registros acumulados sobre violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 14 de mayo (17:30 pm) en la ciudad de Bogotá:

    • 169 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD, 17 sufrieron lesiones oculares, 9 fueron heridas por arma de fuego y 37 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones.
    • 10 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución.
    • 672 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos.
    • 12 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 4 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.
    • 444 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.
    • 3 personas fallecieron presuntamente por el accionar de la fuerza pública o por civiles sin identificar en el marco de la protesta social (por esclarecer su relación con las protestas).

Brindamos todo nuestro respaldo, solidaridad y apoyo a las familiares de víctimas de homicidios, así como a las víctimas de mutilaciones, agresiones, lesiones oculares, violencias basadas en género, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas asociadas. ¡Toda la fuerza! queremos decirles que no están solas y que seguiremos acompañándolas y llevando esta lucha por la justicia social, la libertad y la vida junto a ustedes.

Rechazamos el accionar de la Policía Metropolitana y del ESMAD por sus excesos de fuerza y abuso de autoridad que se han presentado durante sus intervenciones hacia la protesta social pacífica, violando protocolos, estándares y normas internacionales y nacionales sobre los derechos humanos en la protesta social, incluso llegando al uso de armas de fuego contra las manifestantes, lo cual va en contra de la vida e integridad de la ciudadanía, y el ejercicio de su derecho fundamental a la protesta pacífica y la exigencia de sus derechos fundamentales.

Rechazamos la utilización de artefactos como las armas Venom, que han sido catalogadas como municiones “no letales” para la dispersión de masas por parte del ESMAD, sin embargo, se ha reportado que el uso indiscriminado de esta puede ser peligrosa para los manifestantes. Asimismo, en las jornadas de protesta se han encontrado latas de gases lacrimógenos vencidos, los cuales no deben ser utilizados. Rechazamos también los casos de violencias basadas en género que se han presentado en la ciudad, y de los cuales funcionarios de la Policía han sido los responsables, el acoso, miradas y expresiones lascivas, tocamientos indebidos, desnudos parciales y completos, golpizas y abuso sexual, han estado presentes durante las detenciones, por lo cual es necesario que ante dichas violencias se adelante los procesos penales contra las personas responsables.

Llamamos la atención sobre la falta de coordinación de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Bogotá y los entes de control en suministrar datos oportunos y certeros de carácter oficial sobre el número de personas heridas y detenidas en la ciudad y el lugar de su traslado; con esta falta de información, se han propiciado condiciones que generan un riesgo permanente de la ocurrencia de hechos de desaparición forzada en el marco de las conducciones y detenciones arbitrarias durante las jornadas del Paro Nacional en la ciudad. Además, los traslados por protección no se están desarrollando de manera inmediata a los lugares destinados para ello, en su lugar las personas están siendo llevadas a estaciones de Policía y CAI, lo que no permite la localización y comunicación con las familiares y abogadas, y así mismo, brindar las garantías de derechos de las personas detenidas. 

EXIGIMOS

  • A la Alcaldía Mayor de Bogotá, que brinde todas las garantías de seguridad y bioseguridad para el ejercicio del derecho a la protesta social y brinde información completa y efectiva sobre las personas heridas y detenidas en tiempo oportuno y real, que permita la acción de las organizaciones defensoras de derechos humanos en la ciudad.
  • A la Alcaldía Mayor de Bogotá, que brinde todas las garantías para el ejercicio de las organizaciones sociales de defensoras de derechos humanos que acompañan las jornadas de protesta social pacífica.
  • A la Alcaldía Mayor de Bogotá, la NO MILITARIZACIÓN de la ciudad.
  • Al Ministerio Público, que cumpla con el mandato constitucional y legal de velar por la protección de los derechos humanos de todas las personas que participan de las jornadas de movilización del Paro Nacional.
  • A la Fuerza Pública, el cumplimiento de los protocolos de intervención y acción en medio de la protesta social, se exige el NO uso de armas de fuego y el respeto por la vida e integridad de las manifestantes teniendo en cuenta los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad, y el respeto por la labor de la defensa de los derechos humanos, y el que garantiza la integridad y el desarrollo de las funciones de quienes legalmente la ejercen en medio del contexto nacional.