#QuiénDioLaOrdenEnBogotá La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, se permite informar a la opinión pública luego de cinco días de protestas a nivel nacional, los registros acumulados sobre violaciones a los Derechos Humanos hasta el 4 de mayo (11:00 am) en la ciudad de Bogotá D.C.:

  • 112 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. 13 sufrieron lesiones oculares. 27 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones.
  • 5 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución.
  • 379 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos.
  • 8 allanamientos que fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas.
  • 307 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

Llamamos la atención sobre la falta de disposición de la Alcaldía de Bogotá en suministrar datos certeros oficiales sobre el número de personas heridas y detenidas en la ciudad y el lugar de su traslado; con esta falta de información, se propician condiciones que generan un riesgo permanente de la ocurrencia de hechos de desaparición forzada en el marco de las conducciones y detenciones arbitrarias durante las jornadas del Paro Nacional. Además, los traslados por protección no se están desarrollando de manera inmediata, lo que no permite la localización y comunicación con las familiares y abogadas, y así mismo, brindar las garantías de derechos de las detenidas.

Esta grave situación de violaciones sistemáticas de derechos humanos ha sido minimizada por la alcaldesa Claudia López, quien en comunicaciones alude a la no existencia de violencia homicida durante las jornadas de movilización[1], reconociendo su falta de control sobre la fuerza pública[2], lo que ha permitido un incremento de las situaciones de abuso policial sobre las manifestantes.

El contexto de permanente emergencia se ha visto agravado por los pronunciamientos de funcionarios del Gobierno Nacional e integrantes del partido de Gobierno que incitan, a través de sus redes sociales, a usar armas de fuego de manera generalizada y abusiva por parte del Ejército y la Policía.

EXIGIMOS

  • A la Alcaldía Distrital que brinde las garantías de seguridad y bioseguridad para el ejercicio del derecho a la protesta social y brindar información completa y efectiva de las personas heridas y detenidas en tiempo oportuno y real, que permita la acción de las organizaciones defensoras de derechos humanos en la ciudad.
  • Al Ministerio Público que cumpla con el mandato constitucional y legal de velar por la protección de los derechos humanos de todas las personas que participan de la movilización del 1 de mayo de 2021.
  • A la Fuerza Pública que respete los protocolos de intervención y acción en medio de la protesta social, se exige el NO uso de armas de fuego y el respeto por la vida e integridad de las manifestantes teniendo en cuenta los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad, y el respeto por la labor de la defensa de los derechos humanos, y el que garantiza la integridad y el desarrollo de las funciones de quienes legalmente la ejercen en medio del contexto nacional.

Bo

[1] Alcaldía de Bogotá, en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/protestas-en-bogota-este-fue-el-balance-del-dia-del-trabajo

[2] Revista Semana, El Control a la ‘falta de control’ de Claudia López con el Esmad en Bogotá, en: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-control-a-la-falta-de-control-de-claudia-lopez-con-el-esmad-en-bogota/202113/