La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas rechaza las actuaciones arbitrarias realizadas por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios –ESMAD en el marco de las protestas ocurridas el día 26 de septiembre de 2019, en Bogotá, ante estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia; dejando un saldo reportado de 4 estudiantes detenidos, y 34 heridos, 12 de los cuales son menores de edad. Estos sucesos se relacionaron con los siguientes hechos:

1. El día 26 de septiembre se realizan en Bogotá una serie de protestas en contra de las actuaciones arbitrarias de la Policía Nacional y el ESMAD en el marco de los plantones del 24 y 25 de septiembre, los cuales dejaron un saldo de 10 personas detenidas, una de ellas con fines de judicialización, diversos heridos en la sede de la Universidad Distrital Sede calle 40, y 5 heridos por una explosión en la Universidad Pedagógica Nacional.

2. En la Universidad Nacional, uno de los puntos de las concentraciones del día de hoy, los estudiantes realizaron un plantón pacífico en la carrera treinta a la 1:00pm, y sin motivo legítimo aparente, el ESMAD dispersó la movilización, luego del despliegue de tanquetas en la entrada de la Calle 26 y la Carrera 30. Producto de esta actuación, se generaron unas confrontaciones, de las cuales resultaron 3 estudiantes heridos por impacto de marcadoras disparadas directamente al cuerpo por el escuadrón policial:

3. En el barrio La Macarena, estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca realizaron un plantón pacífico en la carrera 5 con calle 29, el cual fue dispersado por el ESMAD, dejando varios heridos y 4 detenidos, entre ellos un menor de edad el cual había sido agredido físicamente por agentes del ESMAD junto con otros 2 estudiantes. Dichos detenidos, fueron llevados a la Estación de Policía Santa Fe, siendo liberados luego de realizárseles una valoración médica a los que estaban heridos.

4. A las 3:50pm es evacuado el Colegio Mayor de Cundinamarca luego de que 10 de sus estudiantes fueran afectados por los gases lacrimógenos que utilizó el ESMAD, siendo necesaria la presencia de ambulancias para brindarles primeros auxilios. En el lugar hizo presencia Personería, Gestores de Convivencia, la Defensa Civil, la Policía Nacional y el servicio Médico:

5. Posteriormente, alrededor de las 5:30pm un estudiante de la Universidad Distrital resulta herido de gravedad en un ojo, teniendo que ser atendido por personal médico.

Una vez más se demuestra el carácter arbitrario de las detenciones del ESMAD, las cuales se realizan sin motivo legal que las justifique: no son producto de una orden de captura ni del desarrollo de una flagrancia; tampoco se constata que se adecuen a las causales establecidas en el Código de Policía frente a los traslados por protección.

Rechazamos el uso desmedido de la fuerza en ambos escenarios de protesta, el cual dejó a varios estudiantes de la UCMC y de la UN heridos, y 10 estudiantes del Colegio Mayor quienes fueron atendidos por personal médico debido a la gravedad de las afectaciones. Esto constituye una vulneración a los derechos humanos debido al estado de indefensión en el que se encontraban los estudiantes del colegio.

Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen las conductas que evidencian un uso arbitrario de la fuerza por parte de los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y del ESMAD. De igual manera, instamos a las autoridades de que se abstengan de realizar detenciones sin justificación y que actúen en concordancia con el Protocolo de actuación descrito en el Decreto 563 de 2015 y la Resolución 1190 de 2018, dado que es deber de estas garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social y de la libre locomoción.

Finalmente, denunciamos la negligencia de los servicios administrativos de salud en el Hospital San José, con Luis Carlos Acero, asistente de ASPU, quien se encontraba herido de gravedad luego de los eventos del 25 de septiembre en la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual ni la EPS Salud Total, ni la ARL Positiva estaban dispuestas a asumir su efectiva atención y garantizar el pago que derivaba de ella. A través de los familiares, se logró que la EPS asumiera los gastos y actualmente se encuentra fuera de peligro.

La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com.