La Campaña Defender la libertad: asunto de todas rechaza las actuaciones arbitrarias e ilegales que se presentaron el día de hoy por parte de miembros de la Policía Nacional y de su Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) en las jornadas de protesta social que se llevaron a cabo en inmediaciones de las Universidades Distrital (sede 40) y Pontificia Javeriana (PUJ).

Alrededor de las 10:30am, estudiantes de la Universidad Distrital (UD) hicieron un plantón en la carrera séptima para denunciar los actos de corrupción por parte de IDEXUD y exigir la renuncia del rector del alma mater, pues existen declaraciones que lo vinculan con estos hechos. A la misma hora, estudiantes de la PUJ realizaron en la entrada del campus, un acto de rechazo de las agresiones que habían sufrido el día anterior por parte del ESMAD, dentro de las cuales se resalta el lanzamiento de gases lacrimógenos al Hospital San Ignacio, provocando problemas respiratorios a pacientes, personal médico, entre otros.

El ESMAD y la Fuerza Disponible de la Policía arribaron al lugar, y sin aplicar el protocolo de actuación que les es obligatorio (Decreto 563 de 2015 y Resolución 1190 de 2018), dispersaron la protesta social, la cual era pacífica, sin motivo legítimo ni legal que justificara su accionar. Es de recordar que el uso de las vías públicas para las manifestaciones es permitido y protegido constitucionalmente, pues es la esencia de la protesta social; por tanto, las justificaciones oficiales en las cuales se alega que la dispersión se dio por la “obstrucción al tráfico” demuestran el carácter arbitrario e ilegal de la actuación policial. Es deber de las autoridades garantizar el ejercicio de ambos derechos: el de la protesta social y el de la libre locomoción, para lo cual debe diseñar de manera oportuna los planes de desvío y contingencia vial.

Producto del accionar violento de la Policía, se generaron confrontaciones con los estudiantes de ambas universidades. El saldo, hasta la hora, es de 10 personas detenidas, una de ellas con fines de judicialización. De las 9 que fueron retenidas, 2 de ellos (estudiantes extranjeros del programa de odontología de la PUJ) fueron trasladados al Centro de Traslado por Protección (CTP) y se les impondrá, según informaron las autoridades a una abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), un comparendo de Policía Tipo 2. Las demás (7) han recobrado su libertad.

Resulta llamativo que las personas detenidas, en su mayoría, fueron privadas de su libertad inicialmente bajo el argumento de la comisión del delito de “violencia contra servidor público”; sin embargo, la Policía no continuó con los tramites y decidió dejarlos en libertad o trasladarlos a CTP e imponer comparendo, pues no tenían indicios válidos (ni videos ni otro tipo de pruebas) que permitieran establecer algún tipo de responsabilidad penal de estas personas. Por ello alegamos que sus detenciones, en la mayoría, fueron arbitrarias.

Varios de los detenidos y otros manifestantes denunciaron haber sufrido heridas graves. Hasta el momento, se han contabilizado al menos 2 estudiantes de la UPJ heridos. Uno de ellos, con fuertes lesiones en la nariz y rostro.

De otra parte, la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas rechaza el uso de la violencia evidenciado en los hechos ocurridos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Así mismo, hace un llamado a las autoridades para que se abstengan de realizar detenciones sin justificación, pues hemos recibido información en la cual se reportaba la detención de estudiantes o transeúntes que se encontraban en inmediaciones de la UPN, pero que no habían participado en los hechos violentos. Además, se ha presentado hostigamientos por parte de la Policía y agentes de civil a estudiantes que han sido trasladados a centros hospitalarios.

Es deber de la Policía y de las autoridades judiciales actuar en concordancia con los principios del derecho y detener a las personas únicamente cuando exista causa legal para ello, esto es: orden de captura o en flagrancia. En los casos que conoció la Campaña, no se cumplió ninguna de las dos.

De igual forma, recordamos a las autoridades policiales y judiciales el deber de respetar la autonomía universitaria, la cual consiste, entre otros aspectos, de abstenerse de ingresar a los campus universitarios cuando no exista una autorización expresa del Rector. Además, solicitamos que estos procedimientos sean acompañados en todo momento por el Ministerio Público.

Finalmente, solicitamos a la Procuraduría General de la Nación iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes, y actuar de manera preferente ante las mismas. Así mismo, a la Fiscalía General de la Nación investigar las conductas que pueden constituirse como ilegales (detención arbitraria) por parte de los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y del ESMAD.

La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com.