Fuertes disturbios entre desconocidos y fuerza pública ocurren en varios lugares de la ciudad, centro, estadio Manuel Murillo Toro, campus de la Universidad del Tolima UT, carrera 5ta con calle 37 y carrera 42 cerca al supermercado de Mercacentro).

Noviembre 21 de 2019, 9:56 pm, Ibagué Tolima.

La comisión de derechos humanos DD. HH del Paro Nacional (21 de noviembre) en la ciudad de Ibagué, que agrupa distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicatos, se permite denunciar a nivel nacional e internacional lo siguiente.

HECHOS

Hoy 21 de noviembre de 2019, a las 5:00 p.m., la jornada convocada por el Comando Departamental del Paro Nacional DD. HH (integrado por organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas, estudiantes, entre otras) finalizaron la jornada con un acto político y la información de cómo había transcurrido la misma.

A las 6:00 p.m., una hora después, la Comisión de Derechos Humanos DD.HH, del Comando General del Paro, recibió de la policía de derechos humanos, un reporte sobre alteraciones del orden público en la Carrera Quinta con Calle 37, en la que nos informaba iban a ser controladas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El operativo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), estaba a cargo de comandante Mayor Santos, identificado con número interno 610663 y Placas KGG 503, era con quien debíamos desarrollar el dialogo para tratar de mediar con los estudiantes.

La Comisión de Derechos Humanos DD. HH, continúo recibiendo reportes de alteraciones del orden público; en la carrera 5 entre las calles 37 y 40, que un grupo de encapuchados descendieron de varias motocicletas de la policía para llegar al sitio de la protesta donde se iniciaron los disturbios. (Hubo policías infiltrados entre los manifestantes tanto de civiles como de encapuchados).

Se recibió información que un grupo de personas marcharon hacia la Alcaldía Municipal de Ibagué (Plaza de Bolívar) inmediatamente varios agentes de la policía en motocicletas llegaron al lugar a reprimir los manifestantes, lo que provoco que algunos manifestantes intentaran patear las vallas metálicas a la entrada a la puerta de la Alcaldía.

Seguidamente, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), reprimió con la tanqueta a los estudiantes que estaban en el parque Manuel Murillo Toro, según ellos debido a que podría hacer daños en la infraestructura de la ciudad.

Una situación parecida inicio en el campus de la universidad del Tolima, cuando los policías motorizados hicieron presencia y empezaron a provocar a los jóvenes de las barras.

En medio de los disturbios que iniciaron en la Carrera 5° calle 37, una mujer en estado de embarazo fue víctima de los gases arrojados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD); También, uno de los integrantes de la comisión de Derechos Humanos fue atacado por miembros de la policía metropolitana que ocultaban su rostro con cascos y señalando a nuestro compañero por atender la situación y garantizar el derecho a la protesta de los jóvenes que se encontraban en dicho lugar, siendo señalado y perseguido por algunos policías que dispersaban a la gente y empezar a perseguir al Defensor de Derechos Humanos. Los disturbios se desplazaron hasta la Universidad del Tolima, concentrándose los estudiantes al interior, protegiéndose de una gran castidad de gas lacrimógeno que arrojaban los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

A las 8:13pm se reportó que aproximadamente 600 personas se encontraban encerradas en la Universidad del Tolima, debido a que en la puerta se encontraba la tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), amenazando con entrar.

Aproximadamente a las (8:30pm), un helicóptero sobrevoló el campus universitario, al parecer eran de la policía y/o ejército, y la confrontación continua entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) los estudiantes, de estos hechos reportamos las personas que sufrieron ataques por este grupo.

Jesus Felipe Santamaria Giraldo y Carlos Triviño Roa, menores de edad que fueron atendidos por presentar dificultad respiratoria y fueron entregados a su familia.

Gilbert Camilo Bermúdez, estudiante que fue herido por el ESMAD, a quien le provocaron una contusión en el cráneo frontal derecho, fue recogido por la Comisión de Derechos Humanos quienes ingresaron a la Universidad del Tolima a mediar con el comandante del ESMAD.

Nicolas Lozada, con herida abierta en el brazo izquierdo; Melissa, fue golpeada en el brazo derecho, Juan Pablo Avila Gonzalez también fue herido, además de los anteriores otras 6 personas fueron heridas por el ESMAD.

Además, debemos informar que varias personas fueron atendidas por asfixia por los gases lacrimógenos por el Escuadro Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Por último, reportamos las personas que fueron detenidas:

Daniel Felipe Cáceres, identificado con la cedula de ciudadanía No: 1.110.582.116 expedida en la ciudad de Ibagué, Tolima; Daniel Uriel Álzate, identificado con la cédula de ciudadanía No: 1.005.713.597 expedida en la ciudad de Ibagué, Tolima; Juan David Triana Rodríguez, identificado con la cédula de ciudadanía No: 1.110.586.139 expedida en la ciudad de Ibagué, Tolima.

De Cajamarca a las 7:05 pm. Se recibió reporte de presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la vía Panamerica quienes, atacaron de manera arbitraria y desmedida a los manifestantes, allí se encontraban varios menores de edad, que fueron extraídos de la manifestación por agentes del ESMAD.

Darwin Andrés Varón Puertas, identificado con la cedula de ciudadanía No: 1.006.770.202; Jesús Esteban Galindo Torres, identificado con la cedula de ciudadanía No: 1.007.530.780

Al cierre de este boletín se encuentran varias avenidas con cacerolazos.

SOLICITAMOS

Solicitamos que no haya señalamiento y persecución asistieron a la jornada de hoy, que no haya judicialización a los manifestantes que fueron detenidos. De igual forma, exigimos que se respete el llamado del conjunto del movimiento social y de la ciudadanía en general a que no se militaricen las calles de la ciudad durante el cierre de la jornada y los días posteriores.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
IBAGUÉ, NOVIEMBRE 21 DE 2019