Señor Alcalde,

El pasado mes de enero del año en curso fue firmado, por parte suya, el Decreto 0223 por medio del cual se aprobó el Protocolo de Garantías para la Movilización Ciudadana y la Protesta Social en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Dicho protocolo es el resultado de un proceso de construcción colectiva entre varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la ciudad, sindicatos, estudiantes, mototaxistas, entre otros sectores sociales, y fue posteriormente revisado con funcionarios de la Alcaldía, específicamente de la Secretaría de Gobierno, en cabeza del Sr. Clemente Fajardo.

Pero a pesar de todo el esfuerzo hecho para la construcción y aprobación del protocolo, existe preocupación porque, hasta la fecha, no hay una asignación presupuestal para su puesta en marcha ni se ha hecho efectivo un proceso pedagógico de socialización. A raíz de esto hemos evidenciado que este no se ha implementado en ninguna de las movilizaciones que se han convocado en la ciudad.

Por lo tanto, las organizaciones abajo firmantes le solicitamos a usted que se convoque a una reunión de carácter urgente entre las autoridades del distrito que tienen competencia en los parámetros que estable el Protocolo, así como del Ministerio Público y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del distrito.

Atentamente,

Campaña Defender la Libertad: Un Asunto de Todas, Comité de Derechos Humanos – UNEES – Uniatlántico, Fundación Lazos de Dignidad, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Comité de Derechos Humanos Alfredo Correa de Andréis, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Corporación para la Educación y la Autogestión Ciudadana (CEAC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Seccional Atlántico, Fundación Foro Costa Atlántica, Juventud Comunista Colombiana (JUCO), Movimiento Amplio y Social de Mujeres del Atlántico, Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES Atlántico), Federación de Estudiantes Universitarios, Fundación Matronas, Colectiva La Agenda – Ciudad + Género, Colectivo Feminista Rosa Violeta, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).