La Campaña Defender la Libertad: Asunto de todas conoció un caso de abuso policial ocurrido el pasado sábado 11 de abril de 2020, en el barrio Potosí, localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá).

Una familia se encontraba en la puerta de su casa en horas de la tarde, cuando arribaron dos agentes de policía que les pidieron su identificación. Ellos iban a ingresar a su casa para poder buscar las cédulas, sin embargo los agentes se lo impidieron. Posteriormente, una de las patrulleras empieza a solicitar refuerzos, argumentando que “no se iba a quedar toda la tarde poniendo comparendos”.

Ante el reclamo de los habitantes, los policías incrementan su actitud hostil y detienen y esposan a una de las personas de forma agresiva y violenta, ocasionándole lesiones en su rostro como lo evidencian los videos. Posteriormente, otro de los policías que acababa de arribar en la patrulla 17-7141 solicita una requisa a otro de los habitantes de dicha casa, y cuando éste se dispone para el procedimiento, el agente le aruña la cara y lo golpea.

Después de la mediación que hizo uno de los vecinos, uno de los agentes ingreso al hogar para quitarle los tres pares de esposas que le habían puesto de forma injustificada a una de las personas involucradas en el procedimiento. A los pocos minutos, llegó un teniente de Policía quien ingreso con su arma de dotación en la mano, intimidando a todas las personas del hogar, incluyendo los niños que allí habitaban y que presenciaron toda la situación.

Finalmente, los agentes no imponen ningún comparendo ni realizan algún tipo de traslado. No obstante, en los días posteriores la familia ha denunciado que los policías pasan en repetidas ocasiones por la casa, quedándose por minutos allí parqueados, prendiendo luces y demás, pretendiendo intimidar.

Hacemos un llamado a las autoridades policiales y los organismos de control para que se creen rutas de denuncia al abuso policial y se emprendan las investigaciones pertinentes que permitan sancionar las arbitrariedades.