El 24 de febrero del 2021, el colectivo Escudos Azules convoca movilización en contra de la brutalidad policial y para denunciar la impunidad que impera ante los crímenes cometidos por esta institución. La movilización inició en la Universidad Pedagógica Nacional a las 10:00 a.m., con ruta hacia el centro de Bogotá.

En el transcurso de la movilización, se desarrolló un ejercicio de protesta legítima y pacífica en el que se identificaron varios infiltrados saboteadores y agitadores que rompían con la dinámica de la movilización.

Desde el día de ayer, 23 de febrero, se presentaron señalamientos mediante una “Alerta Criminal convocatoria de movilización social violenta 24 febrero” emitida por la Policía Nacional en contra de esta convocatoria; así mismo, hubo varios ejercicios de agresión y persecución contra integrantes de las organizaciones, quienes portaban los logos y realizaban actividades legales de protesta.

Siendo aproximadamente las 3:00 p.m., el ESMAD procedió a accionar sus armas directo a la cara de los integrantes del colectivo, haciendo un mal uso de la armas de letalidad reducida, buscando causar un daño mayor. Uno de los miembros de este proceso, Gareth Steven Stella Forero, sufre una grave lesión ocular producto de esta agresión.

Desde ayer, mediante una denuncia pública y una alerta temprana, Escudos Azules, el Congreso de los Pueblos, el Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, entre otras expresiones del movimiento social buscaron evitar que se presentaran este tipo de agresiones contra los manifestantes.

Exigimos que se inicie la investigación y se individualice al responsable de esta grave afectación a la integridad del joven anteriormente mencionado.

Además, se responsabiliza a la Policía Nacional, a la alcaldía de Claudia López y al Gobierno de Iván Duque de todo lo que le ocurra al joven herido y a todas las integrantes del colectivo Escudos Azules.

De igual manera, se les exige a todos los entes de control garantizar, hacer seguimiento y veeduría de las investigaciones por los hechos presentados el día de hoy.

Conoce la denuncia en PDF.

Suscriben esta denuncia:

  1. Escudos Azules
  2. Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo
  3. Congreso de los Pueblos
  4. Campaña Defender la Libertad un asunto de todos
  5. Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP.
  6. DH Colombia
  7. MODEP
  8. Fuerza Nacional Magisterial -FUNAMA.
  9. Movimiento de mujeres por la vida del
  10. Comité de Paz Uniandino
  11. Ciudad en Movimiento
  12. Movimiento Nacional de Arte y Cultura -MONAC.
  13. Red Universitaria de Distrital de Derechos Humanos
  14. Asoagros
  15. Asociación de familias agromineras del Sur de Bolívar y Antioquia -AFASBA.
  16. Red Proyecto Sur
  17. Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CAJAR
  18. Cumbre Urbana
  19. Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU
  20. Corporación Humanidad Vigente
  21. Fundación de Derechos Humanos PASOS
  22. Teusaradio