Bogotá, 3 de mayo de 2021

El 1 de mayo de 2021, el joven Juan Pablo Fonseca de 25 años de edad se encontraba participando en las jornadas de movilización en el barrio Cedritos con ruta hacia el norte de Bogotá en horas de la tarde. En el transcurso de la jornada de movilización, Juan Pablo junto con uno de sus compañeros desarrollaron el ejercicio legítimo de la protesta social de manera pacífica. 

Siendo aproximadamente las 8:00 pm a la altura de la calle 144 con 9  (en el ferrocarril) agentes del ESMAD (Escuadrones Móviles Antidisturbios) accionaron gases lacrimógenos, estos fueron proyectados de manera directa a los manifestantes con la intención de herir; uno de los proyectiles fue accionado directa e indiscriminadamente al rostro de Juan Pablo por uno de los agentes del ESMAD causándole graves lesiones y fracturas en el rostro, lo cual suscitó el traslado urgente a un centro médico en donde sigue actualmente hospitalizado y se informa la pérdida de su ojo derecho. 

Frente a los hechos presentados y la evidente violación a los derechos humanos y el uso desmedido de la fuerza por parte de la Fuerza Pública, desde la Campaña defender la libertad, un asunto de todas rechazamos contundentemente los actos de violencia ejercidos indiscriminada y desproporcionadamente por agentes del ESMAD. Además, responsabilizamos a la Policía Nacional, el ESMAD, la alcaldía de Claudia Lopez y al gobierno de Iván Duque de todo lo que le ocurra al joven herido. 

Agradecemos a la población civil que toda información que se tenga sobre el hecho denunciado en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com o sea remitida al número de urgencias: 313 392 1916

Exigimos que se inicie la respectiva investigación y se individualice al responsable de esta grave lesión a la integridad y la dignidad del joven Juan Pablo Fonseca. 

CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS