El día de ayer domingo 09 de mayo de 2021, en el municipio de La Calera Cundinamarca, denunciamos hechos de seguimiento, hostigamiento y violación a la privacidad por parte de personas no identificadas, contra Lina Maria del Mar Preciado Cristancho, Luisa Fernanda Preciado Cristancho y Herminia Cristancho Cristancho.

Hechos:

  1. Desde el inicio del paro nacional el 28 de abril del presente año, las denunciantes han participado activamente de algunas de las actividades convocadas en el municipio de La Calera, en el ejercicio del derecho legítimo a la protesta.
  2. El día de hoy se convocó una movilización y caravana en el municipio de La Calera en apoyo al paro nacional, actividad que se realizó a las 9:00 A.M y luego a las 3:00 PM.
  3. Hacia las 3:15 P.M salieron de su casa y se dieron cuenta de la presencia de un dron que sobrevolaba exactamente sobre las bodegas del predio, apuntando directamente hacia la vivienda; el dron continuó el recorrido rodeando todo el predio. Decidieron continuar con su camino a pie y percibieron que el dron empezó a seguirlas por la vía principal. En ese momento, una de ellas tuvo que volver a la casa por el tapabocas y el dron se devolvió detrás de ella.
  4. Luego de presenciar la caravana de movilización realizada en el municipio, hacia las 5:00 P.M, una de ellas volvió a la casa y el dron continuaba grabando a unos 2 mts de distancia del suelo y grabó directamente la cara de ella. Los inquilinos informaron que el dron se mantuvo durante más de dos horas grabando a través de las ventanas de la casa, rodeando toda la vivienda y violando el derecho a la privacidad.
  5. En ese momento, se comunicaron con la Estación de Policía de La Calera y una mujer atendió la llamada, se le informó del hostigamiento y violación a la privacidad que estaba realizando por mas de dos horas el dron, a lo que ella respondió con dos versiones: 1) Según la primera versión, respondió que efectivamente se estaban grabando algunas casas cerca de la estación de policía, por permiso que había otorgado la policía y la Alcaldía municipal. 2) La segunda versión fue que se estaba grabando cerca a Fedepapa y las casas cercanas.
  6. Cuando las otras dos denunciantes llegaron a la casa, encontraron que frente a la vivienda estaba parqueada una moto de la policía con placas Nº IOQ-71F y Nº de identificación de la policía 19-3159, junto con dos policías; quienes se encontraban mirando directamente hacia la casa. Luego de grabar la moto y los hechos, se les indagó si sabían quién estaba manipulando el dron, y en actitud agresiva respondieron que: “si no saben ustedes, nosotros tampoco”, así como que no tenían conocimiento al respecto y que no podían hacer nada. Inmediatamente se subieron a la moto y se fueron.
  7. A las 5:19 P.M, a LINA le llegó un mensaje por medio de WhatsApp de un número desconocido, en el que le informaban de la presencia de carros del ESMAD en la perimetral y que estaban vestidos de civil, además de la presencia de una camioneta (indicando placas), la cual presuntamente llevaba policías de civil en el casco urbano. Al rastrear el número de celular de origen de los mensajes, por medio de Facebook, se trata de un hombre que viste prendas de uso privativo del ejército nacional.

Consideraciones:

  1. Se desconoce la procedencia del dron y se alerta de que puede ser presuntamente manipulado por la policía nacional o por personas no identificadas. Ambos hechos reprochables e intimidatorios, teniendo en cuenta el contexto nacional de seguridad.
  2. Durante varios días hubo presencia de la policía nacional y el ejército frente a la casa de las denunciantes, debido a que el paro camionero se llevó a cabo en este lugar de la avenida principal. Por este motivo, se alerta en esta denuncia de los posibles seguimientos y perfilamientos que pudieron darse a lugar durante estos días de protesta en los que la policía y el ejército pudo registrar quiénes, cuándo y a qué hora se ingresaba y salía de la vivienda.
  3. En el municipio de La Calera se ha venido protestando en contra de la nueva estratificación que perjudica a los ciudadanos, la cual se dice que desconoce el contexto de pandemia, entre otras críticas. Por este motivo, el día de hoy lunes 10 de mayo de 2021, se citó a Herminia Cristancho a sesión del Concejo Municipal por haber sido integrante del Comité de Estratificación durante la administración anterior. Luego de que el Alcalde municipal haya hecho señalamientos contra Herminia.
  4. No es la primera vez que se dan señalamientos, hostigamientos y violaciones a los derechos humanos contra las denunciantes y contra los demás participantes de la movilización social en La Calera.

SOLICITAMOS A

CARLOS CENÉN ESCOBAR, Alcalde de La Calera y RICARDO ANDRÉS TORO, Comandante de la Estación de Policía de La Calera, que rechacen estos hechos vulneratorios de los derechos de las denunciantes y permitan establecer escenarios para la garantía y el respeto a la participación ciudadana en la conducción de asuntos públicos.

A NICOLÁS GARCÍA BUSTOS, Gobernador de Cundinamarca que brinde garantías políticas para el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica. Asi mismo que imparta directrices donde se investiguen estos hechos que permitan esclarecer estos hechos.

MINISTERIO PÚBLICO que investiguen estos hechos anteriormente denunciados que den lugar a individualizar responsables, así mismo, proteger de forma particular al núcleo familiar afectado por estos hostigamientos.

Responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza de

IVAN DUQUE MÁRQUEZ, por cualquier vulneración a los derechos humanos contra las denunciantes y demás participantes de la movilización social en el municipio de La Calera.

Conoce aquí suscripciones