Por: Colectivo por la defensa de los derechos y la dignidad humana Chucho Minga

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las vulneraciones a derechos humanos y al derecho a la protesta social en Piedecuesta Santander en el marco de la Marcha por la Dignidad

CONTEXTO

El día 13 de Julio de 2020 inició la marcha por la dignidad “Ruta Comunera“ desde la ciudad de Barrancabermeja esta Marcha por la Dignidad es una iniciativa de diversas organizaciones y territorios que pretenden darle mayor visibilidad al genocidio en curso contra  las y los líderes sociales, la exigencia al gobierno nacional por una renta básica en medio de la pandemia y para llamar la atención sobre el incremento de los feminicidios. Llaman a su vez a que se puedan retomar los diálogos con el ELN y el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las FARC”, señalaron las organizaciones que componen la Marcha por la Dignidad.

La movilización que nace desde Santander lleva por nombre Ruta Comunera, también hay una segunda marcha que inició igualmente el día 13 de julio de 2020 desde Norte de Santander con nombre de “Ruta Libertadora”, ambas se encontrarán en la ciudad de Tunja y se espera que el 20 de julio lleguen a la capital del país, para sumarse a las organizaciones que ya están en Bogotá provenientes de Popayán.

HECHOS

  1.  El día de hoy, 15 de julio, La marcha por la Dignidad “Ruta Comunera” avanza ejerciendo el legítimo derecho a la protesta social en contra de la violación sistemática de derechos humanos, el asesinato de líderes sociales y las inexistentes garantías del gobierno nacional
  2.  Alrededor de las 11:00 m. la Marcha por la Dignidad “Ruta Comunera” llega a las afueras de Piedecuesta, Santander a una estación de gasolina Terpel en el sector El Molino donde agentes de la policía nacional les intercepta e impide la continuación de marchantes y de los vehículos que les acompañan.
  3. Las organizaciones de derechos humanos que hacen presencia tratan de interlocutar con el intendente Raúl Chaparro quien ha impedido el paso hacia San Gil y la continuidad de la marcha reteniendo a marchantes y vehículos acompañantes
  4.  A las 2:45 m. ante la negativa de la policía nacional, marchantes deciden continuar solos sin el apoyo de los vehículos que transportan víveres, agua, medicamentos y demás elementos fundamentales para el bienestar de las y los marchantes.
  5. Hasta el momento la policía nacional sigue impidiendo el libre ejercicio de la movilización y la protesta siendo estos derechos constitucionales pues el intendente Raúl Chaparro manifiesta que no permitirá que los vehículos continúen acompañando la marcha. Es importante resaltar que en los vehículos se transportan los elementos necesarios e indispensables para seguridad e integridad de marchantes.
  6. En algunos puestos de control de la Fuerza Pública han retenido injustificadamente a marchantes, también se han presentado hostigamientos a defensoras y defensores de derechos humanos en aras de impedir la marcha.

EXIGIMOS

  1. El acompañamiento de defensoría del pueblo y su presencia en terreno.
  2. Que cesen el hostigamiento y obstaculización de la Marcha por la Dignidad y se permita de forma inmediata la circulación de los vehículos retenidos.
  3. Que la actuación institucional y la de la Fuerza Pública se ciña estrictamente a la legislación nacional y a los estándares internacionales, así como al protocolo contemplado en la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio de Interior.