DENUNCIA PÚBLICA
Facatativá, 11 de mayo de 2020

Detención arbitraria de defensora de derechos humanos y trabajadores informales

Denunciamos ante la opinión pública, la personería municipal y la defensoría del pueblo, la detención arbitraria de la defensora de Derechos Humanos, Fabiana Salgado en el ejercicio de defensa de las garantías de trabajo digno, en inmediaciones de la Plaza de Mercado del municipio de Facatativá Cundinamarca.

La compañera, plenamente identificada y con los elementos de bioseguridad necesarios, se encontraba acompañando el desarrollo de procedimientos irregulares contra trabajadores informales del municipio, que producto de la crisis actual salieron el día de hoy con la expectativa de reiniciar labores y llevar el sustento a sus hogares, en el marco de la llamada “reactivación paulatina de la economía” anunciada a nivel nacional. Junto a ella fueron detenidas al menos 5 personas más que se encuentran actualmente en el CTP del municipio.

Denunciamos la acción hostil y violenta con la que han actuado las autoridades del municipio en cabeza del Capitán Oscar Hernández, comandante de distrito en contra de los trabajadores informales que siguen exigiendo garantías para afrontar el aislamiento en condiciones dignas.

Solicitamos de manera inmediata la liberación de las compañera y demás detenidos en el marco de la actual coyuntura.

FUNDACIÓN DE DEFENSORES DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS BAKIA.