Desde la Campaña Defender la Libertad: Asunto de todas denunciamos los hechos que se presentan ayer, 24 de julio, en Armenia, tras un plantón de estudiantes convocado para exigir matrícula cero.

HECHOS

  1. El día de ayer, estudiantes se movilizaban en la plaza de Bolívar de Armenia para exigir matrícula cero en la Universidad del Quindío.
  2. La Policía Nacional acorraló a varias personas y arremetió, sin justificación alguna, en contra de indígenas embera que se encontraban en el lugar, deteniendo arbitrariamente a varias personas.
  3. Las y los estudiantes, al percatarse de la situación, intentaron impedir que se dieran las detenciones arbitrarias y mediar la situación desde el diálogo.
  4. La Policía Nacional golpeó a varias personas que se encontraban en el lugar, utilizando la fuerza de manera excesiva.
  5. Hasta el momento, se conoce la detención arbitraria de 2 estudiantes (entre ellos Sebastián Zambrano y Luis Ortíz), algunos de los cuales fueron golpeados por la Policía, y al menos 3 personas de la comunidad embera, entre estas, una mujer embarazada.

Exigimos

  1. La libertad inmediata de las personas detenidas injustamente, algunas de los cuales se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta social que se vio interrumpido de manera injustificada.
  2. Que la actuación institucional y de la Fuerza Pública se ciña estrictamente a la legislación nacional y a los estándares internacionales, así como al protocolo contemplado en la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior.