La Campaña Defender la Libertad: Asunto de todas denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los organismos de control y los medios de comunicación, el uso arbitrario, desmedido e irregular de la fuerza por parte de la Policía Nacional en la Universidad Distrital (sede 40) y Universidad Pontifica Javeriana, ocurridos el día 24 de septiembre:

  1. El día 24 de septiembre se desarrolla un plantón pacífico por parte de estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la sede de la calle 40 #7, en rechazo al caso de corrupción por parte de la administración de dicha institución.
  2. En horas de la tarde, hace presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, el cual hace uso desmedido de la fuerza, arremetiendo contra estudiantes de la Universidad Distrital y de la Universidad Javeriana que estaban manifestándose pacíficamente en la carrera 7.
  3. Alrededor de las 5:00 pm, el ESMAD hace uso de gases lacrimógenos, aturdidoras, balas de goma contra los estudiantes y defensores de derechos humanos, quienes se encontraban realizando su labor de verificación y monitoreo; los cuales fueron heridos y capturados (Ver anexos). Lo anterior representa una violación al Decreto 563 de 2015 y a la Resolución 1190 de 2018, por medio de los cuales se establece un protocolo de acción de la fuerza pública ante estos escenarios.
  4. Adicionalmente, el Hospital Universitario San Ignacio se vio grandemente afectado por los gases lacrimógenos, obligando a las personas que estaban en la entrada de este a desalojar por los efectos de los gases.
  5. Hubo 9 detenidos registrados, entre los que se encontraban estudiantes y docentes de la Universidad Distrital y de la Universidad Pontifica Javeriana. Todos fueron puestos en libertad antes de las 10:00 pm.

Frente a esto reiteramos nuestra preocupación por la utilización desmedida de la fuerza, en especial dentro del Hospital Universitario, ya que allí se encuentran personas en estado de indefensión, con diversas condiciones de salud, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos.

La Campaña Defender la Libertad: un asunto de todas es una campaña  contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y  uso abusivo de la Fuerza Pública contra la protesta social. Agradecemos que toda información  que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com

Campaña contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia.

Anexo 1. Fotografías de las heridas de estudiantes que participaban en la protesta