Como Colectivo Dilan Cruz ponemos en conocimiento los hechos que se han presentado en la calle diecinueve con carrera cuarta, conocida como el espacio de memoria en reivindicación de Dilan. De manera reiterada, las pinturas, placas y ornamentos del espacio de memoria han sido atacados y/o destruidos desde el año 2019 y no han cesado incluso en el contexto actual, así como hostigamientos a algunos miembros del Colectivo.  Desconocemos los autores de éstos hechos y no hemos evidenciado actuación distrital alguna para la protección y preservación de éste espacio y de las personas integrantes del Colectivo. En específico, relacionamos los siguientes 4 hechos ocurridos en menos de 8 meses:

Hechos

  1. El 30 de noviembre de 2019 llegaron varios policías aproximadamente a las 6 de la mañana, se llevaron a un integrante del colectivo a la UPJ de Puente Aranda, ante la negativa de este de recoger las flores y pancartas, además, se robaron el libro que iba a ser entregado a la Familia de Dilan y en el que firmaban varios colectivos y organizaciones como la Unión Patriótica, Colectivo Tjer, Guardía Indígena, entre otros. Ese mismo día, a las 11 de la mañana, los policías intentaron retener a una persona del colectivo.
  2. El 16 de febrero, encontramos una matera rota, estaba regada en partes entre el semáforo y el sitio donde está ubicada la placa. Cabe señalar que ese mismo día en horas de la tarde, es amenazado uno de los integrantes del Colectivo, muy cerca de su residencia, por dos sujetos que se movilizaban en moto.

 

3. El 6 de mayo, llegaron las fotos en las que se observa los graffitis de Dilan que fueron censurados, pintándose las puertas de los establecimientos de color negro. Ponemos en duda que el ataque hubiese sucedido ese día.

4. Del último ataque tuvimos conocimiento el 20 de junio por las fotos que se empezaron a difundir en las redes, sin embargo, las vendedoras de las chazas dicen que el hecho ocurrió el día martes 16 de junio. En este, rompieron una de las materas y retiraron la cerca. Además, intentaron quitar la placa.

De acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en sentencias de la Corte Constitucional, se ha establecido que el derecho a la memoria está ligado al derecho fundamental a la verdad en su dimensión colectiva por cuanto involucra preservar para la sociedad en su conjunto la memoria colectiva sobre lo ocurrido y es un elemento que apoya la reparación, reconciliación y las garantías de no repetición. En los contextos de justicia transicional y ante graves violaciones a derechos humanos, los mecanismos y espacios de memoria histórica revindican el papel de las víctimas y materializan el “derecho a saber” como expresión del derecho inalienable de todo pueblo a conocer la verdad de las violencias y que se traduce en la obligación del Estado en generar dichos mecanismos que permitan resguardar la memoria como patrimonio.

Pese a que hemos realizado las denuncias correspondientes a las agresiones, no hemos recibido respuestas acerca de autores o de estrategias para preservación del espacio de memoria.

EXIGIMOS

  1. A la Alcaldía de Bogotá, que impulse investigaciones esclarecedoras de estos ataques sistemáticos y ejerza acciones de protección y preservación del espacio de memoria dedicado a Dilan Cruz.
  1. A la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación que inicie investigaciones frente a las agresiones a las personas integrantes del Colectivo Dilan Cruz.