Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS, ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, a las entidades competentes, sobre las situaciones de riesgo inminente y latente contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanas y ciudadanos manifestantes, que en el municipio de Tenjo, Cundinamarca que se encuentran ejerciendo de manera pacífica y legítima su derecho a la protesta, la libertad de expresión y el derecho a la reunión y asociación, en el marco de las exigencias con ocasión del Paro Nacional. 

ANTECEDENTES:

1. El día cuatro (4) de mayo de 2021 a las 9:30 pm en el sector de cuatro caminos, Tenjo, Cundinamarca veinte jóvenes desarrollaban una jornada de protesta pacífica en el marco del paro nacional. En dos oportunidades personas armadas con revólveres y en camionetas blindadas disparan tiros al aire y amenazan a los jóvenes que detenían la vía Tenjo-Bogotá DC.

2. Minutos después de este hecho, el ex concejal y ex candidato por el centro democrático a la alcaldía municipal Daniel Gutiérrez emite un comunicado por su página oficial de Facebook que dice literalmente La protesta social no puede afectar los derechos y tampoco impedir las actividades esenciales de los demás. Se debe atender y mantener el orden público en toda nuestra jurisdicción.

HECHOS

1. A las 3:10 pm, del cinco de mayo de 2021 pm en el sector de cuatro caminos , Tenjo, Cundinamarca, aproximadamente cincuenta jóvenes del municipio desarrollaban una jornada de protesta pacífica en el marco del paro nacional. Cuando más de veinte personas de civil y armados con palos se acercan a la manifestación para intimidar a los jóvenes. Instantáneamente dos camionetas de vidrios polarizados y blindadas que presuntamente tienen armas de fuego llegan al lugar a intimidar junto a las personas a pie.

2. Los manifestantes se comunican con el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el secretario de Gobierno, quien rápidamente llega al lugar de los hechos en compañía de seis agentes del Ejército Nacional quienes ayudan a solucionar la tensión entre manifestantes y las personas de civil.

Por todo lo anterior exigimos a las autoridades civiles nacionales, en cabeza del Presidente Iván Duque y departamentales, en cabeza del gobernador de Cundinamarca Nicolás García, a la Alcaldía Tenjo en cabeza de la alcaldesa Sonia González, a la personera municipal, a la Defensoría Del Pueblo, a la Policía Nacional tomar las medidas urgentes y necesarias para proteger la integridad, la vida y la libertad de los manifestantes. Así mismo adelantar todas las acciones necesarias para garantizar el legítimo derecho a la protesta.