Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA, respecto de situaciones de riesgo inminente y latente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de los pueblos indígenas de la Asociación de Cabildos indígenas del Municipio de Villagarzón Putumayo – ACIMVIP, el Pueblo Nasa, otros Pueblos Indígenas y Sectores Sociales quienes se movilizan en el marco del paro nacional en el departamento de Putumayo.

HECHOS

PRIMERO: Aproximadamente a las 8:00 am la fuerza pública (Grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional) arremetió contra los indígenas y campesinos que se encontraban en la Vía Villagarzón – Mocoa, Putumayo ejerciendo su derecho a la protesta de manera pacífica. Este grupo ha realizado hostigamientos en contra de integrantes del Pueblo, con el propósito de dispersarlos, desconociendo la Resolución 1190 del 2018 del Ministerio del Interior, vulnerando los derechos a la libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de asociación, movilización y protesta social pacífica.

SEGUNDO: Los integrantes de la fuerza pública que hacen presencia en esta zona pertenecen al Grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional bajo la directriz del coronel Ariza, por lo cual es evidente que las actividades que realizan en contra de la población extralimitan las funciones que tiene por mandato el Grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional.

TERCERO: Los uniformados que hacen presencia en la zona, están implementando armas de largo alcance para intimidar a la población y restringir su derecho a la protesta pacífica social, lo cual está plenamente prohibido por la normatividad del Derecho Internacional de Derechos Humanos aplicable.

EXIGIMOS

PRIMERO: El respeto por la vida, la integridad física, psicológica, así como el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica que han ejercido las comunidades indígenas y campesinos en la vía Villagarzón – Mocoa, Putumayo.

SEGUNDO: Activar el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, autonomía, identidad y libre movilización de los pueblos indígenas y sectores Sociales del departamento de Putumayo.

TERCERO: Se disponga la verificación por parte de la Defensoría del Pueblo en la vía Villagarzón – Mocoa, Putumayo.

CUARTO: Requerimos que a través de su despacho sean alertadas las siguientes autoridades civiles, policivas y militares sobre esta situación: Procuraduría General de la Nación; Programa Presidencial de Derechos Humanos y de la Vicepresidencia de la República; Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior; Gobernación de Putumayo; alcaldías municipales respectivas; y demás autoridades civiles y militares con jurisdicción en el Departamento con competencia en la zona señalada.

CUARTO: Exigimos al Estado colombiano prestar con la diligencia requerida a esta alerta temprana para garantizar la vida e integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas agrupados en las citadas organizaciones.

QUINTO: Exigimos al Estado colombiano activar el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar los derechos la vida y la integridad de los compañeros indígenas y Sectores sociales durante el proceso del Paro Nacional.