El día 22 de abril, en horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 70 personas estaban protestando en la vía Troncal Caribe, a la altura del Corregimiento de Casacará, en el municipio de Codazzi (Cesar), exigiendo la entrega de atención alimentaría.

En esos momentos la Policía, como se observa en los vídeos, realiza disparos de armas de fuego al aire y de forma directa hacia los manifestantes. Sobre las 2:30 de la tarde el joven JAIDER ANTONIO BROCHERO HERNÁNDEZ (al parecer de 17 años) es herido por un tiro en la espalda y muere mientras es trasladado por otros manifestantes al centro de salud del municipio de Becerril.

Al parecer los manifestantes corrían y al joven le disparan, por la espalda –como se aprecia en los vídeos- en un punto en la vía pública a dos cuadras de la subestación hacia el casco urbano de la población.

La Alcaldía de Codazzi ha implantado un toque de queda en el corregimiento y los habitantes no han podido salir de sus casas. Así mismo, la mamá de JAIDER ANTONIO, quien dependía económicamente de los recursos que su hijo podía gestionar, se encuentra incomunicada en su hogar y sin posibilidad de establecer dialogo oportuno y directo con los organismos de control y los abogados defensores de derechos humanos.

Hacemos un llamado a las entidades correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes, las cuales permitan esclarecer los hechos. Así mismo solicitamos a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo un acompañamiento y seguimiento inmediato del caso en aras de evitar cualquier riesgo de alteración o manipulación de la necropsia y las pruebas que el caso de a lugar.

La cuarenta obligatoria por la que atraviesa Colombia, no puede ser una oportunidad para suspender los principios que rigen el Estado Social de Derecho. Recordamos una vez más que el uso de armas de fuego está prohibido en escenarios de contención de protestas sociales. Además, la Fuerza Pública debe cumplir con los principios de necesidad y proporcionalidad al momento de realizar cualquier tipo de proceso policivo.

El derecho a la protesta social, es un derecho que a pesar del confinamiento, sigue vigente, más aún cuando gran parte de la población no cuenta con garantías para tener una cuarenta digna.