Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, informamos DE MANERA URGENTE, que el día jueves 12 de marzo de 2020, se realizó, en la ciudad de Medellín, la “marcha sin rostros”, organizada por estudiantes universitarios. Debido a la intervención, desmedida y desproporcionada, por parte de la Fuerza Pública, tenemos registro de 20 personas heridas.

En el marco de la movilización, realizamos verificación en Derechos Humanos, en la universidad de Antioquia; lo relatado a continuación corresponde a la información que nos fue suministrada por los mismos estudiantes. Cuando las Comisiones de Verificación e Intervención llegamos a la zona, ya estaban en confrontación, había 5 tanquetas en el lugar (1 lanza gas lacrimógeno, 1 de municiones y 3 lanza chorro de agua).

  1. El día 12 de marzo de 2020, fue convocada una movilización a las 2:00 p.m., en la cual participaron varias IES de la ciudad en contra del “protocolo antiexplosivos”, el cual, el 20 de febrero 2020, fue instaurado por el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, el cual permite el ingreso del ESMAD a las universidades. Junto con esto, la movilización fue convocada por las amenazas a profesores, estudiantes y colectivos dentro de la UdeA, y el atentado a la vida de la profesora Sara Fernández. Dicha movilización fue llamada “la marcha sin rostros”, esto buscando que se deje de deslegitimar la universidad y la protesta social, por lo cual muchos iban con su rostro cubierto.
  2. Una tanqueta, según la información recibida por los estudiantes, estuvo desde el medio día muy cerca de la universidad, además del helicóptero de la policía el cual también estuvo haciendo presencia, sobrevolando el campus a esa misma hora.
  3. Al momento en que la movilización salió, esta tuvo acompañamiento de la policía y cinco carabineros, quienes a la altura de la Avenida Ferrocarril se desvían. Posteriormente, en Chagualo, había presencia del ESMAD, quienes disuelven la movilización pacífica con aturdidoras y gas lacrimógeno. Una vez los estudiantes se devuelven para ingresar de nuevo a la universidad, se encuentran con la tanqueta en la Ruta N, sin embargo, la mayoría de personan lograron ingresar al campus de la Universidad de Antioquia.
  4. Cuando las Comisiones de Verificación e Intervención intentamos acercarnos para poder tener mayor visibilidad, pudimos observar a varios agentes del ESMAD lanzando sus municiones directamente al cuerpo de las personas y no de manera parabólica. Como consecuencia de esto, 1 estudiante fue herido de gravedad por una aturdidora, causando heridas en su pecho; y un 1 estudiante más, herido de gravedad por quemaduras. Ambos fueron trasladados para atención médica.

(Fotos tomas de Facebook)

5. En general hubo un aproximado de 18 personas con heridas, 1 de ellas es una persona en situación de calle que siempre se hace a las a fueras de la universidad y fue golpeada por el ESMAD en el rostro.

 

        6. No se reportó ninguna detención.

7. Al finalizar el confrontamiento pudimos observar a los agentes del ESMAD recogiendo la munición utilizada para reciclar, posiblemente para armar recalzadas.

 

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas las garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco de protestas y/o movilizaciones sociales, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com