Por: Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Nariño

ALERTA TEMPRANA 02

San Juan de Pasto, 08 de octubre de 2019

Desde el Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Nariño, denunciamos públicamente a la comunidad nacional e internacional, instituciones del Estado y organizaciones de derechos humanos, los siguientes:

Hechos.

1. Hoy, 8 de octubre de 2019, a partir de las 2:00PM, se realiza un pupitrazo en la Universidad de Nariño Sede Torobajo y Sede VIPRI, en rechazo a la represión y reiteradas vulneraciones de derechos humanos, que, a nivel nacional y local, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) viene realizando, exigiendo el respeto de la autonomía universitaria y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional hace aproximadamente un año, en el paro estudiantil.

2. Esta actividad de protesta social tiene un carácter pacífico, sin embargo, se encuentra desplegado un escuadrón del ESMAD en la salida a Genoy, amenazando con intervenir y disolver la actividad. De la misma manera, en la sede VIPRI se observa una gran cantidad de policías de fuerza disponible, con la intención de intervenir.

Exigimos.

Que las actuaciones de la Fuerza Pública se limiten estrictamente a las normas constitucionales, legales y de carácter internacional que salvaguardan el respeto y la garantía de los derechos humanos en cualquier escenario.

A la Personería Municipal de Pasto y a la Defensoría del Pueblo Regional Nariño, registrar estas denuncias y adelantar las actuaciones correspondientes para garantizar que las actuaciones de la Policía Nacional se realicen en el marco del respeto por los derechos humanos, de la misma forma, en su condición de Ministerio Publico, verificar el tipo y condiciones de las armas utilizadas en su actuación.

A la Procuraduría Provincial de Pasto adelantar las respectivas investigaciones y de ser necesario se sancione ejemplarmente este tipo de conductas que atentan contra los derechos humanos por parte de funcionarios públicos.

A la Alcaldía Municipal de Pasto y Gobernación de Nariño, garantizar el respeto por la protesta social, el derecho a la libertad de expresión y ser proactivos en la búsqueda de escenarios de interrupción que permitan evitar la vulneración de derechos humanos de la comunidad universitaria.

Notificaciones: comiteddhhudenar@gmail.com