La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas y las organizaciones que en ella se agrupan a nivel de Colombia, rechazamos la generalización en América Latina / Abya Yala de la práctica de abuso de poder de los Estados a través de montajes judiciales en contra de personas defensoras de derechos humanos, ambientales, territoriales y de la naturaleza. Hemos conocido de la situación que está enfrentando la defensora de derechos humanos y activista chilena María Rivera, quien es opositora a las imposiciones del gobierno de Sebastián Piñera.

María Rivera, es una reconocida mujer luchadora, es sobreviviente de secuestro y tortura durante la dictadura de Pinochet. Actualmente se desempeña como Abogada de la Defensoría Popular buscando la libertad de los miles de presos políticos chilenos, es candidata a la Convención Constituyente Chilena y militante del Movimiento Internacional de los Trabajadores – MIT.

Nos solidarizamos con la lucha y ejercicio de los derechos que ha venido liderando María, quien está siendo enjuiciada y amenazada por haber llamado a las bases de los Carabineros y el Ejército a no disparar a su propio pueblo, en medio de una brutal represión. A causa de estas declaraciones se le imputan los delitos de sedición impropia y Ley de Seguridad del Estado, consideramos una retaliación pues María fue parte del grupo de abogados que interpusieron una querella contra el gobierno por los crímenes cometidos contra manifestantes durante las luchas iniciadas en 2019, igualmente no es casualidad que sea notificada de estas acusaciones pocos días después de conseguir las firmas para inscribirse a la convención constituyente.

Rechazamos las prácticas genocidas que se han impuesto en nuestros territorios, a través de las cuales han propiciado exterminios físicos y simbólicos de diferentes expresiones organizativas que en países como Chile, han levantado las banderas de la justicia social para los pueblos.

Hacemos un llamado a la Dirección General de Carabineros de Chile, al gobierno de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique y al Ministerio Público que detengan la persecución a María Rivera, que se detengan las amenazas a los luchadores que han llenado las calles de Chile y se permita un proceso constituyente sin persecución política.

CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS