La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, a partir del trabajo que realiza como Comisiones de Verificación e Intervención reconocidas en el Decreto 563 de 2015 de Bogotá, ha documentado que en los cincuenta y seis (56) días de protesta social en el marco del Paro Nacional, se han reportado cuatro homicidios presuntamente atribuibles a la fuerza pública en Bogotá, como se detalla a continuación en los siguientes:

  1. HECHOS
  2. El 1 de mayo el joven de Daniel Alejandro Zapata de 20 años se manifestaba cerca a la estación de Transmilenio de Banderas en el suroccidente de Bogotá, cuando fue golpeado de manera grave en su cabeza. Ingresó a la clínica EUSALUD debido a fuertes contusiones, allí permaneció hasta su lamentable fallecimiento el 10 de mayo[1].
  3. El 7 de mayo falleció  el músico Dylan B Lyon, quien había participado activamente en el Paro Nacional. El joven fue arrollado por una tanqueta del ESMAD sobre la Av Villavicencio con Av. 1ra de mayo. La versión oficial indica que fue un siniestro vial, sin embargo la familia ha señalado que existen confusos hechos que rodean el caso[2].
  4. El 21 de junio en la localidad de Usme falleció sobre las 4:00pm Jaime Fandiño Ariza, luego de recibir un impacto a corta distancia de aparentemente un gas lacrimógeno en el costado lateral de su torso. Pese a que la comunidad manifestó que había un herido, habitantes del sector manifiestan que el ESMAD continuó lanzando gases lacrimógenos. El escenario de confrontación inició tras el hostigamiento del ESMAD a una chocolatada que preparaba la comunidad en horas de la madrugada[3].
  5. El 23 de junio en la localidad de Suba sobre las 00:10 se reportó un herido de gravedad debido a un impacto directo en la cabeza de armamento disparado por el ESMAD. El caso fue informado  ante la línea 123, sin embargo la ambulancia demoró aproximadamente 20 minutos en llegar al lugar. El joven fue ingresado con signos vitales a la ambulancia y trasladado al Hospital de Suba donde lamentablemente falleció[4].

FUNDAMENTOS

Frente a lo anterior, es alarmante la situación de escalonamiento de la violencia que en tan solo dos días han conducido al lamentable fallecimiento de dos jóvenes que participaban de las manifestaciones. Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en múltiples ocasiones hemos denunciado patrones de agresión por parte de la fuerza pública que se han convertido en prácticas sistemáticas que ponen en riesgo la vida e integridad de manifestantes y no manifestantes, tales como el uso de armamento disparado directamente sobre el rostro, la cabeza y el torso de los manifestantes, actos de incitación y provocación para incrementar el nivel de conflicto como bailes, señas y comentarios obscenos por parte de agentes del ESMAD, lanzamiento de gases lacrimógenos al interior de casas en zonas residenciales donde permanecían ciudadanos expectantes o alejados de la dinámica de movilización, entre otras.

Nos genera gran preocupación el uso del arma Venom en puntos de la ciudad como Portal Resistencia (antes Portal Américas) y Portal Suba, que constituyen ataques desproporcionados a las manifestantes en un radio de acción muy amplio. Pese a las especificaciones técnicas, hemos documentado que se ha dado un uso indebido del armamento, al usarlo  a la altura del piso, apuntando al cuerpo y la cabeza de las manifestantes, con el fin de aumentar su letalidad y poniendo en mayor riesgo la vida e integridad de las personas.

Así mismo, es preocupante la falta de postura clara y enfática por parte de las autoridades distritales en rechazo a las graves vulneraciones de Derechos Humanos en la capital, no es una situación menor la renuncia del director de Derechos Humanos de Bogotá[5], quien manifiesta incompatibilidades con el nuevo enfoque propuesto para la Dirección, así mismo la falta de compromiso de la Alcaldía en asumir la responsabilidad política como garantes de los derechos. Además, la Alcaldía de Bogotá le ha restado importancia a las vulneraciones a los derechos humanos, esto se evidenció en el enfoque sobre el “vandalismo” presentado en la ciudad en el documento informe presentado a la CIDH[6].

Reiteramos que las autoridades públicas, incluida la Alcaldía Mayor de Bogotá, deben guardar neutralidad frente a las manifestaciones, pues justamente de ellas, es de quienes se espera garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales, como bien lo señaló la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STC-7641 de 2020. Por ello, manifestamos  nuestra preocupación por los discursos estigmatizantes a la protesta social por parte de funcionarios de alto nivel en Bogotá, estos discursos pueden derivar en la justificación de las violaciones a los Derechos Humanos y no contribuyen de manera positiva al desescalamiento de la violencia en la ciudad.

Rechazamos cualquier tipo de manifestación violenta en contra de manifestantes y agentes policiales, reconocemos así mismo que hay un nivel desproporcionado de la violencia ejercida por la fuerza pública, la administración distrital debe ser más contundente en rechazar este accionar sistemático y emprender acciones de mayor contundencia  en el marco de sus competencias para garantizar la vida, integridad de los manifestantes y promover el acceso a la verdad y justicia de todas las víctimas de abuso policial.[7]

En virtud de lo anterior, y actuando en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política y la Ley 1755 de 2015, nos permitimos realizar las siguientes:

SOLICITUDES

  1. Convocar de manera urgente a sesión de evaluación y análisis de la situación de derechos humanos en Bogotá en el marco de la Mesa Distrital de Seguimiento al Ejercicio de los Derechos a la Libertad de Reunión prevista en el Decreto 563 de 2015, con el objetivo de poder dar seguimiento a las denuncias presentadas en el Paro Nacional y establecer con mayor claridad las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos y eventuales responsables de la muerte de 4 jóvenes en Bogotá.
  2. Solicitar de inmediato la suspensión de los  agentes policiales  denunciados por su presunta participación en  violaciones a Derechos Humanos y los agentes comandantes de los operativos en Usme el 21 de junio y en Suba el 22 y 23 de junio, así como a aquellos que estén involucrados con el homicidio de los jóvenes manifestantes en la ciudad en el marco de la protesta social.
  3. Ordenar a los funcionarios y directivos de la Alcaldía Mayor de Bogotá de mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones sociales, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas de la propia alcaldía.
  4. Emprender acciones de diálogo con la ciudadanía con el objetivo de desescalar la violencia en la ciudad, que permitan promover la participación democrática en espacios deliberativos de manifestantes, jóvenes, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, víctimas, mujeres y diversidades de género, indígenas y comunidades afro.
  5. Remitir información completa y detallada sobre las acciones impulsadas por la administración distrital relacionadas con el esclarecimiento de las vulneraciones a los Derechos Humanos en Bogotá, particularmente sobre: 1) el número de casos decepcionados y atendidos a través de la ruta de prevención de abuso policial; 2) el número de quejas disciplinarias interpuestas en contra de funcionarios públicos de la Policía, Esmad y Distrito y el estado procesal actual de las mismas; 3) el número de denuncias penales interpuestas en contra de funcionarios públicos de la Policía, Esmad y Distrito y el estado procesal actual de las mismas.
  6. Remitir copia de las actas del COE Distrital de cada día del Paro en Bogotá.
  7. Remitir copias de las relatorías de las Mesas de Seguimiento que se han desarrollado en el marco del Paro Nacional 2021 en Bogotá.
  8. Remitir copia formal de los informes remitidos a la CIDH, ONU y otros organismos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el estado actual de los trámites adelantados ante los mismos.

 

[1] Revista Semana. Murió Daniel Alejandro Zapata, presunta víctima de violencia policial en protestas en Bogotá. Publicado el 10 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/murio-daniel-alejandro-zapata-presunta-victima-de-violencia-policial-en-protestas-en-bogota/202108/

[2] El Espectador. Investigan muerte de Dylan Barbosa tras siniestro vial con tanqueta del Esmad. Publicado el 8 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.elespectador.com/bogota/investigan-muerte-de-dylan-barbosa-tras-siniestro-vial-con-tanqueta-del-esmad-article/

[3] [Twitter] Publicado por Colombia Informa el 22 de junio de 2021. Disponible en: https://twitter.com/Col_Informa/status/1407525894923735045?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

[4] [Twitter] Publicado por Comité Local de Derechos Humanos – Suba el 23 de junio de 2021. Disponible en: https://twitter.com/CLODHS_/status/1407605517980160001

[5] [Twitter] Publicado por Andrés Idárraga el 22 de junio de 2021. Disponible en: https://twitter.com/andresidarragaf?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

[6] Alcaldía Mayor de Bogotá. Alcaldesa de Bogotá recibió visita de la presidenta de la CIDH. Publicado el 13 de junio de 2021. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/claudia-lopez-recibe-visita-de-presidenta-de-la-cidh-y-su-delegacion

[7] Alcaldía Mayor de Bogotá. “No me iré de la Alcaldía sin que haya verdad, justicia y reparación”: Alcaldesa. Publicado el 17 de octubre de 2020. Disponible en:  https://bogota.gov.co/mi-ciudad/no-me-ire-de-la-alcaldia-sin-que-haya-verdad-justicia-y-reparacion