Bogotá, 5 de mayo de 2020

Señora
CLAUDIA LÓPEZ
Alcaldesa Mayor de Bogotá

Señor
LUIS ERNESTO GÓMEZ
Secretario de Gobierno
Alcaldía Mayor de Bogotá

General
OSCAR GÓMEZ HEREDIA
Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

Ref.: Vulneración de derechos humanos en contextos de protesta durante el aislamiento obligatorio

Reciban un cordial saludo de las organizaciones que hacemos parte de la Campaña Defender la libertad: asunto de todas. Somos una red de más de 60 organizaciones a nivel nacional que trabaja de forma articulada en contra del abuso policial, las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta social en Colombia.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación por los mecanismos de contención de protestas espontaneas que se han implementado durante el periodo de aislamiento obligatorio en Bogotá. Desde que se iniciaron las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en la población, los sectores de mayor vulneración económica y social han padecido las consecuencias del hambre y la desprotección estatal, por lo que han adelantado decenas de plantones, marchas y
concentraciones exigiendo garantías para poder vivir con el mínimo vital durante estas semanas.

Sin embargo, hemos evidenciado que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de las personas que se manifiestan pacíficamente. Algunos de los hechos más lamentables es el presunto intento de homicidio de DANY DARÍO CARVAJAL y el uso excesivo de la fuerza contra los habitantes de Altos de la Estancia que están siendo desalojadas de sus viviendas.

De otra parte, vemos con preocupación que desde el inició del aislamiento obligatorio el pasado 20 de marzo, la Policía Metropolitana de Bogotá ha realizado en promedio 80 a 100 traslados diarios al Centro de Traslado por Protección (CTP). Esto pone en entredicho la aplicación de los estándares legales establecidos en el artículo 155 de la Ley 1801 (como primera opción la persona debe ser entregada a un allegado/a o ser llevada a su domicilio); así mismo, estos traslados representan un alto riesgo sanitario,
que se incrementa por el alto número de personas concentradas en un solo lugar.

Ante esta situación queremos solicitarles que se puedan adoptar las siguientes acciones:

1. No utilización de armas de fuego por parte del personal de policía que acompaña entrega de donaciones y alimentos: Como se ha visto, la entrega de alimentos puede convertirse de forma inesperada en protestas espontaneas, y el tener personal armado en dichas situaciones, incrementa el riesgo a la vida tanto de los manifestantes como de la población en general. Por ello, solicitamos que el personal de policía que acompañe estas labores no porte armas de fuego y tenga a su disposición otro tipo de elementos para el control de multitudes.

2. Cese del Traslado Por Protección: Según la Corte Constitucional, el traslado por protección tiene como única finalidad permisible la protección de derechos (Sentencia C-281); sin embargo, se han presentado traslados injustificados que no sólo han violado el derecho a la libertad, sino la integridad física y sexual de las personas (como fue el caso de LAURA DÍAZ). Además, el traslado por protección se está utilizando en algunos casos como mecanismo complementario de sanción al comparendo, lo cual contraría la ley y convierte estos casos en detenciones arbitrarias. La concentración de más de 100 personas en un solo establecimiento administrado por la Alcaldía pone en entredicho la aplicación de las medidas sanitarias ordenadas por la misma entidad.

3. Promoción del dialogo social: Es importante fomentar el dialogo social durante las protestas espontaneas, creando rutas y mecanismos de dialogo que permitan escuchar, atender y responder en un plazo razonable a las demandas ciudadanas. Creemos que el uso de la fuerza en protestas en las cuales la ciudadanía reclama alimentos, es no solo desproporcional, sino contrario al principio de necesidad y al derecho de la participación ciudadana. Por tanto, solicitamos que se creen comisiones mixtas de Gestores de Convivencia y miembros de la Secretaria de Integración Social para responder de forma integral las demandas sociales de los habitantes de Bogotá.

Esperamos que estas solicitudes puedan ser atendidas en aras de evitar la vulneración a los derechos humanos durante las jornadas de protestas que se lleven a cabo en la capital del país.

Cordialmente,

Organizaciones que integran la Campaña Defender la Libertad:
1. Ciudad en Movimiento
2. Colombian Corporation of Criminal Investigation and Human Rights –
CORPOCICHR
3. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
4. Comité DDHH de la Asamblea Popular de Engativá
5. Congreso de los Pueblos
6. Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CCAJAR
7. Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP
8. Fundación de derechos humanos PASOS
9. Humanidad Vigente Corporación Jurídica
10. Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo – ILSA
11. Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP
12. Mujeres por la Paz.
13. Partido Socialista de los Trabajadores
14. Rebelde Comunicación libre
15. Rebeldía Estudiantil Organizada – REO
16. Red Contra el Abuso de Autoridad – RCAA
17. Red Popular de Derechos Humanos – REDHUS