La Campaña Defender la Libertad: asunto de tod@s es una red de organizaciones que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia.
Compuesta por organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, comunales y de derechos humanos, realiza un trabajo coordinado para enfrentar el uso ilegal de la fuerza como mecanismo de persecución contra las personas, que individual o colectivamente, reclaman y promueven derechos humanos en Colombia a través de la movilización social.
La Campaña Defender la Libertad promueve la conformación de una Red Nacional de Comisiones de Verificación e Intervención de la Sociedad Civil en escenarios de movilización social. Durante estos ejercicios se documentan el uso arbitrario y excesivo de la fuerza por parte de las autoridades policiales, la retención y traslado por protección de manera arbitraria, y las distintas modalidades de represión y uso abusivo del poder por parte de la Fuerza Pública hacia los manifestantes y defensores(as) de derechos humanos.
A través de un ejercicio de exigibilidad realizado desde el Proceso Nacional de Garantías, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y la Campaña Defender la Libertad, se ha obtenido de parte de las autoridades nacionales de Colombia compromisos verificables de políticas públicas para el respeto de las de las libertades de las personas, comunidades y organizaciones sociales que exigen y defienden derechos en Colombia. Los más importantes son:
- Decreto 563 de 2015: “Protocolo de Actuación para Las Movilizaciones Sociales en Bogotá: Por El Derecho a la Movilización y la Protesta Pacífica” del 21 de diciembre de 2015 promulgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Resolución 1190 de 2018: “Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre de circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica” del 3 de agosto de 2018 promulgado por el Ministerio del Interior.