La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas Atlántico, se permite denunciar ante el Gobierno Nacional y la opinión pública el ataque a estudiantes de la Universidad del Atlántico por parte de personas sin identificar y ajenas a la protesta.

HECHOS

  1. Hoy, 14 de octubre de 2022, estudiantes de la Universidad del Atlántico realizaron un plantón pacifico a las afueras de la institución manifestando su inconformidad frente a las condiciones de infraestructura y otras exigencias generadas en el Alma Mater. Todo transcurría en plena tranquilidad, cuando personas ajenas a la protesta hicieron presencia en el lugar e iniciaron ataques físicos y lanzamiento de objetos contundentes contra los estudiantes que realizaban sus exigencias sobre la Carrera 51B.
  2. Los estudiantes al notar que la Policía Nacional no actuó frente a los sujetos que propiciaban los ataques, respondieron tratando de evitar que estas personas ingresarán a la Universidad del Atlántico como intentaban hacer por la entrada principal y el parqueadero del Bloque H.
  3. En medio de los enfrentamientos al menos once (11) estudiantes resultaron heridos, entre ellos la actual Representante por parte de los estudiantes ante el comité de derechos humanos y paz de la Universidad del Atlántico. Además de miembros del cuerpo de vigilancia, 5 personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros de salud para una segunda revisión.
  4. Cabe anotar que esta situación de violencia auspiciada por agentes externos a la universidad tiene sus antecedentes en al menos tres (3) ocasiones, siendo el último suceso ocurrido en 2018 y ya contado con la omisión de las autoridades para impedir las agresiones y demás situaciones que pretenden dañar la protesta pacífica.
  5. Preocupa que la Policía Nacional no haya ejercido su deber de prevenir y disolver el foco de violencia originado pese a la interlocución ejercida por los estudiantes donde pusieron en conocimiento que dicho plantón ya estaba por terminar.

RECHAZAMOS

  • De manera categórica este tipo de actos que pretenden dañar el trasegar de una protesta pacífica.
  • La nula actuación de Policía ante la omisión de prevenir y disuadir este tipo de actos generados por agentes externos y que sucedieron en su presencia, reacción que hubiese sido atendida e intervenida de inmediato si fuera sido provocada por los estudiantes, tal como lo marcan los antecedentes frente a las diferentes jornadas de protestas realizadas en la Universidad del Atlántico.
  • La ausencia de los funcionarios que integran el Ministerio Público en el lugar de los hechos para acompañar estas jornadas de protestas y hacerle seguimiento a las vulneraciones presentadas.

EXIGIMOS

  • Al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro, al Ministro de Defensa Iván Velázquez, y al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, que evalúen la ocurrencia de estos hechos, y tomen acciones frente a la nula actuación de la Policía frente a hechos que empañan la protesta pacífica.
  • Al Ministerio Público el acompañamiento y seguimiento de las vulneraciones de derechos humanos de las que hoy fueron víctimas los estudiantes.
  • A la Policía Nacional que ejerza sus funciones preventivas para impedir las agresiones y vulneraciones que puedan ocasionarse ante el ejercicio de este derecho fundamental.
  • Al rector Danilo Hernández el impulso de las investigaciones a las que haya lugar por las distintas vulneraciones de DDHH en ejercicio de un derecho legítimo que dejaron más de 11 personas lesionadas.