La Campaña Defender la Libertad un asunto de todas, alerta de manera temprana y preventiva sobre la vulneración de derechos humanos a las y los manifestantes que se encuentran a las alturas del Portal de Suba, así mismo alertamos sobre los hostigamientos que están recibiendo las Comisiones de Verificación e Intervención por parte de la Fuerza Pública y el ESMAD.

HECHOS

  1. Sobre las ocho y media de la noche del día de hoy, 23 de junio de 2021, se encuentran agentes del ESMAD agrediendo a los manifestantes y disparan directamente hacia los cuerpos de los y las manifestantes que se encuentran a las alturas del Portal Suba.
  2. Aproximadamente a la misma hora, agentes del ESMAD y de la Fuerza Disponible, hostigan de manera incesante a los y las defensoras de derechos humanos que se encuentran haciendo verificación, agrediéndolas verbalmente, con expresiones como “Ustedes solo defienden a los vándalos” o “Sobran aquí” y solicitándoles que dejen de grabar los procedimientos que violan los protocolos de intervención. Esto claramente desconoce y confunde todo el trabajo de las Comisiones de Verificación e Intervención de DDHH en las manifestaciones.
  3. Agentes del ESMAD disparan aturdidoras en contra de Diálogo Social y Comisiones de Verificación e Intervención y lanzan piedras en contra de las manifestantes.
  4. Miembros de la Fuerza Pública aseguran que algunas y algunos defensores de Derechos Humanos se encuentran tirando piedras en contra del ESMAD y de la Fuerza Disponible, sin ningún sustento probatorio, por lo que se difama y desconoce la labor de los y las defensoras que es velar por el ejercicio del derecho a la protesta.

EXIGIMOS

EXIGIMOS al Estado Colombiano, en cabeza de Iván Duque, y a la Fuerza Pública, el respeto por la vida, la integridad física, psicológica, así como el respeto por el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica.

EXIGIMOS al Ministerio Público que haga veeduría de estas actuaciones de la Fuerza Pública, puesto que atentan contra el libre ejercicio del derecho a la protesta social.