La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, lamenta informar a la opinión pública que en la localidad de Usme (Bogotá) una persona de sexo masculino, Jaime Alonso Fandiño Ariza, fue impactada por un gas lacrimógeno en el pecho, posteriormente fue trasladada al CAMI de Santa Librada, donde finalmente falleció por trauma de neumotórax. Sobre las 5:20 pm del 21 de junio de 2021 la familia confirmó la noticia.

Rechazamos los excesos del uso de la fuerza de la Policía Metropolitana y del ESMAD, quienes están haciendo caso omiso al cumplimiento de los protocolos de intervención y acción en medio de la protesta social, incluso portando armas de fuego en el marco de la retención de los manifestantes.

Alertamos de manera urgente a las entidades competentes sobre la situación desbordada de violencia en la Localidad de Usme desde las 4:00 de la madrugada, la cual pone en riesgo inminente la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de las personas que se manifiestan.

Nos solidarizamos con la familia  de Jamie Alonso Fandiño Ariza, y con todas las víctimas de abuso policial en Colombia.