La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, se permite informar a la opinión pública luego de veintitrés (23) días de jornadas de protesta social en su mayoría pacífica a nivel nacional, los registros acumulados sobre violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo (15:50 pm) en el territorio nacional:

  • 52 homicidios[1], de los que 31 fueron cometidos presuntamente por el accionar de la fuerza pública y «civiles» sin identificar en el marco de la protesta social pacífica. 8 de esas personas fallecidas están en proceso de identificación y se está verificando su relación con las protestas. Adicionalmente una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales por parte de la fuerza pública.
  • 715 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. Se incrementaron a 41 las lesiones oculares. 67 fueron heridas por arma de fuego.
  • 95 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.
  • 87 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución, según la Defensoría del Pueblo[2], 2 casos de violencia sexual, 14 de otros casos de violencias sexuales (tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual, cualquier acto que involucre afectación de la libertad e integridad sexual), 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.
  • 1645 personas han sido detenidas[3], muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indicrimnada y sin justa causa la figura del traslado por porteccion, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos.
  • 12 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 4 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.
  • 992 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.
  • Según la Defensoría del Pueblo, hay un registro de 89[4] personas desaparecidas en medio del Paro Nacional.

El 20 de mayo, en horas de la tarde, la Guardia Indígena del CRIC sufrió un atentado mientras acompañaba un corredor humanitario que busca el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible al suroccidente del país en la vía Panamericana, sector del Río Ovejas. Lugar en el cual siete (7) personas encapuchadas lanzaron un artefacto explosivo en contra de guardias y comuneras. Rechazamos estos ataques que aumentan los niveles de violencia y amenazas que afectan la vida, integridad y derecho a la protesta de los Pueblos Indígenas promotores de la “Minga Hacia Adentro”. Estos actos tienen como propósito amedrentar a las organizaciones sociales étnicas, para que dejen de brindar su acompañamiento a las jornadas de protesta del Paro Nacional en diferentes regiones del país.

Es preocupante la situación que se está presentando en Dosquebradas, Risaralda desde la madrugada con la intervención en barrios residenciales por parte de la Policía, quien realiza procedimientos sin identificación visible en medio de agresiones y detenciones arbitrarias. También, desde horas de la madrugada, en el sector Paso del Comercio y el barrio Brisas, en Cali, se han presentado agresiones desproporcionadas por parte del ESMAD, que ha realizado disparos a quemarropa de gases y aturdidoras, y han disparado hacia la población civil con armas de fuego[5].

Rechazamos las agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el ESMAD ejercidas durante las movilizaciones pacíficas de la noche de ayer, 19 de mayo, en varios puntos de Bogotá, como el Portal de la Resistencia (antes Américas), Portal Suba, San Cristóbal, entre otros, que dejaron decenas de manifestantes heridas, golpeadas y mutiladas. Reiteramos nuestra preocupación sobre el uso indebido del arma de lanzamiento múltiples de gases  “Venom” la cual disparó indiscriminadamente en un radio de acción muy amplio, advirtiendo nuestra preocupación sobre la falta de información de nuevas armas como ésta, que la fuerza pública ha empezado a utilizar, desconociendo el principio de proporcionalidad y focalización de la fuerza.

Manifestamos nuestra preocupación ante el accionar violento, desproporcionado y arbitrario de la Policía Nacional y el ESMAD en Caucasia, Antioquia, ayer, 19 de mayo, ya que agredieron a la población lanzando gases en zonas residenciales, golpeando a las personas, incluyendo mujeres en estado de embarazo y niñas/os[6]. También continua en el sector Puerto Resistencia, en Cali, donde el uso de la fuerza fue totalmente desproporcionado y dejó varias personas heridas a su paso. Estas actuaciones van en contra de protocolos, normas y estándares internacionales de derechos humanos sobre el accionar de la fuerza pública ante los escenarios de protesta social pacífica, las cuales sumaron ayer una mujer[7] a la larga lista de asesinatos cometidos en medio del Paro Nacional.

Brindamos todo nuestro respaldo, solidaridad y apoyo a las víctimas de homicidios, mutilaciones, agresiones, detenciones arbitrarias, judicializaciones arbitrarias, lesiones oculares, violencias basadas en género y desapariciones asociadas a detenciones arbitrarias de personas que ejercen su derecho a la protesta social pacífica. A ellas, sus familias, redes de amistades, afectos y conocidas ¡toda la fortaleza, por la exigencia de sus derechos! Queremos decirles que no están solas y que seguiremos acompañándolas en los arduos procesos de exigibilidad integral de justicia social, ambiental, búsqueda indeclinable de la libertad, verdad completa y reparación integral junto a cada una de ustedes.

EXIGIMOS

  • Al Gobierno Nacional y gobiernos locales, que brinden las garantías de seguridad y bioseguridad a toda la población para ejercer su derecho fundamental a la protesta.
  • Se respete la vida y la integridad de las mujeres y diversidades sexuales, se encuentren o no en el marco de la protesta social, que inicien con celeridad las respectivas investigaciones penales y/o disciplinarias de las múltiples agresiones.
  • Al Gobierno Nacional y gobiernos locales, brindar información completa, oportuna y veraz de los casos donde se presenten personas heridas, detenidas y desaparecidas en el marco de las movilizaciones para dar la atención requerida (médica, jurídica y psicosocial).
  • Al Gobierno Nacional y Ministerio Público, que activen los Mecanismos de Búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco del Paro Nacional, además que inicien las investigaciones penales por el delito de desaparición forzada a las personas responsables.
  • Al Gobierno Nacional, gobiernos locales y partidos de gobierno, que se abstengan de estigmatizar con sus pronunciamientos los cuales confunden y responsabilizan a la protesta social de los hechos violentos presentados en el país.
  • Al Gobierno Nacional, que brinde las garantías de justicia para las víctimas de Estado que dejan estas jornadas de protesta debido al accionar de la fuerza pública.
  • Al Gobierno Nacional, que atienda las justas exigencias de la población, que no se reducen al retiro y aplazamiento del proyecto de ley de la reforma tributaria, si no que se refieren a temáticas de importancia nacional como la salud, la alimentación digna, la empleabilidad, la justicia ambiental y la justicia social.

 

[1] Desde el último boletín se suma el asesinato de una mujer en Cali, presuntamente por la policía.

[2] Ver: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10120/La-Defensor%C3%ADa-ha-recibido-87-reportes-de-Violencia-Basada-en-G%C3%A9nero-a-Mujeres-y-personas-OSIGD-durante-la-Protesta-Social.htm

[3] El registro de detenidas por ciudad y/o departamento es el siguiente: 759 detenciones en Bogotá, 36 en Cauca, 190 en Valle del Cauca, 3 en Huila, 12 en Casanare, 7 en Meta, 35 en Tolima, 126 en Atlántico, 94 en Santander, 85 en Cundinamarca, 98 en Nariño, 23 en Boyacá, 22 en Armenia, 42 en Risaralda, 25 en Antioquia, 5 en Cesar, 6 en Caldas, 2 en Sucre y 75 detenciones arbitrarias reportadas sin ubicación.

[4] Ver: https://www.semana.com/nacion/articulo/defensoria-del-pueblo-reporta-89-personas-como-desaparecidas-durante-el-paro-nacional-en-colombia/202138/

[5] Tomado de las denuncias realizadas a las líneas de emergencia de la Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas.

[6] Tomado de las denuncias realizadas a las líneas de emergencia de la Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas.

[7] Ver: http://luisalfonsomenas.blogspot.com/2021/05/otra-noche-de-terror-del-regimen-de.html