La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, de comunicaciones y de derechos humanos, se permite informar a la opinión pública que luego de cuarenta y cinco (45) días de protesta social (en su mayoría pacífica), se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 11 de junio (14:30 pm) en el territorio nacional:

  • 78 homicidios[1] de personas civiles, de los cuales 24 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública, los demás fueron realizados por “civiles” sin identificar en el marco de la protesta social pacífica o no se tiene información clara sobre ello. Dos (2) de estas personas, eran mujeres. Uno (1) era defensor de DDHH. Catorce (14) están en proceso de identificación y se está verificando su relación con las protestas.
  • 1.522 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el ESMAD y civiles armados no identificados. Hemos registrado setenta y nueve (79) los casos de lesiones oculares y ciento cinco (105) los casos de personas heridas por arma de fuego. Se ha logrado establecer que del universo de personas víctimas de heridas: 635 son hombres, 129 son mujeres y 751 no se reporta su género; muchas personas heridas se niegan a iniciar la correspondiente denuncia penal o a simplemente compartir sus datos personales, debido al temor de sufrir represalias, como la de verse involucradas en un proceso judicial y ser estigmatizadas por ejercer el derecho a la protesta social.
  • 178 personas defensoras de DDHH han sido agredidas en el marco de su labor de acompañamiento a las jornadas de protesta social, desempeñando su rol de Comisiones de Verificación e Intervención de la sociedad civil CVI. Se han presentado diversas modalidades de ataques; como amenazas, golpes, detenciones arbitrarias, señalamientos, hostigamiento, acoso sexual, estigmatización y ataques de personas armadas no identificadas. Entre estas agresiones, 9 han sido dirigidas a comunicadores sociales, en especial, prensa alternativa.
  • 707 mujeres víctimas de violencias policiales, de las cuales: 489 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria, 129 fueron heridas, 2 mujeres fueron asesinadas presuntamente por el accionar de la fuerza pública, 45 defensoras de derechos humanos han sido agredidas. Adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales por parte de la fuerza pública en Popayán, Cauca. Estas cifras generan gran preocupación debido al riesgo diferenciado que se tiene en escenarios de protesta social al ser mujeres y parte de la población LGTBIQ+.
  • 106 personas fueron víctimas de violencias basadas en género (VBG) ejercidas por la misma institución en contra de mujeres y población con orientación sexual e identidad de género diversa, según la Defensoría del Pueblo[2], entre los cuales hay 23 casos de violencia sexual. Como Campaña, tenemos registro de 42 casos de VBG hacia mujeres en el marco de la protesta social que incluyen 14 casos de agresiones sexuales, referidas a abuso sexual, tocamientos indebidos y desnudez forzada, 12 casos de violencia física a mujeres en razón del género, 11 casos de violencia psicológica que incluyen conductas de acoso sexual, amenaza de agresión sexual y hostigamiento; y 8 situaciones de abuso sexual ejercidas contra hombres.
  • 3.086 personas han sido detenidas[3], muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por proteccion, siendo sometidas en muchos casos a tortura y/o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • 20 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 12 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.
  • 1.434 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial. Las cuales obedecen a diferentes denuncias que registran las Comisiones de Verificación e Intervención CVI, así como las organizaciones articuladas en la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas y la ciudadanía en general.
  • 84 personas siguen desaparecidas según la Fiscalía General de la Nación[4] .

Es de gran relevancia la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para el conocimiento y verificación de las múltiples violaciones a los derechos humanos de la población colombiana que ejerce su derecho a la protesta social. Allí, víctimas y organizaciones de derechos humanos pudimos dar a conocer las graves violaciones a derechos humanos en el marco del Paro Nacional, y aportar elementos para las recomendaciones y observaciones que realice la CIDH luego de su visita.

El día 8 de junio reportamos información detallada de 81 casos de homicidios ocurridos directa o indirectamente en el marco de la protesta social, algunos de estos hechos están por confirmar su relación con el Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021; 78 casos corresponden a personas civiles asesinadas presuntamente por fuerza pública y/o actores civiles armados, y 3 casos de homicidios contra agentes de la fuerza pública. Del total de asesinatos, dos (2) fueron cometidos contra mujeres, dos (2) contra menores de edad, dos (2) contra adultos mayores que fueron afectados por inhalación de gases lacrimógenos , hemos identificado tres (3) personas asesinadas por impacto de gases lacrimógenos y/o aturdidoras, una (1) persona arrollada por una tanqueta, una (1) persona que según las denuncias de sus familiares falleció incinerada, una (1) persona fallecida por torturas y golpizas (en el municipio de Madrid), una (1) persona que denuncian falleció luego de que el ESMAD la obligara a lanzarse al río Cauca, dos (2) agentes estatales víctimas de linchamiento uno de ellos un policía y otro un agente del CTI que no se encontraba en funciones y accionó su arma de fuego contra varias personas dejando tres de ellas muertas, veinticuatro (24) de los homicidios fueron presuntamente atribuidos a la fuerza pública y treinta y dos (32) fueron debido al uso de armas de fuego. Estas muertes se concentran en 14 municipios de Colombia, demostrando la masividad del fenómeno de uso de la fuerza letal para contener movilizaciones.

La cantidad de casos de vulneraciones a los derechos humanos demuestra el uso indebido de la fuerza por parte de la Policía y el ESMAD, ya que se han faltado a los criterios de proporcionalidad, racionalidad y necesidad. Además, se ha utilizado el armamento de manera irregular con el fin de maximizar sus daños. Ejemplo de ello, la realización de disparos de balas de goma, cartuchos de impacto y gases lacrimógenos para generar lesiones oculares de las cuales la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas ha registrado setenta y cuatro (78) casos de lesiones oculares entre los que se encuentra un (1) menor de edad.

Sobre las violencias basadas en género, se tuvo reunión con la Secretaria adjunta para el monitoreo Maria Claudia Pulido y su equipo de trabajo, al cual pudo informarse en conjunto con otras organizaciones, sobre los actos constitutivos de violencia sexual, violencias físicas, psicológicas, patrimoniales y otros tipos de tratos crueles, inhumanos y degradantes documentados del 28 de abril al 02 de junio de 2021[5]. Esto teniendo en cuenta las agresiones que que mujeres y población con identidad de género y orientación sexual diversa, sufren en diferentes espacios de participación y movilización, impidiendo el goce efectivo de sus derechos, el hacer parte de la vida pública, y a vivir una vida libre de violencias. Las principales violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, como parte de la represión violenta hacia las manifestantes, son la violencia sexual, las detenciones ilegales y arbitrarias (que son escenarios en los que el riesgo de violencias aumenta) y las agresiones físicas en medio de las manifestaciones.

De igual manera se informó a la CIDH sobre la situación de las agresiones a personas defensoras de derechos humanos, en Colombia, ya que labor implica asumir un alto riesgo para la vida e integridad. La Campaña, ha  podido documentar 178 agresiones a defensoras de DDHH, de éstas, 116 fueron en Bogotá, 4 en Cauca, 8 en Valle del Cauca, 1 en Meta, 2 en Tolima, 10 en Atlántico, 4 en Santander, 12 en Cundinamarca, 6 en Nariño, 6 en Boyacá, 1 en Risaralda, 2 en Antioquia, 2 en Caldas, 1 en Putumayo, 1 en Norte de Santander y 2 registros sin ubicación. Estos son casos que incluyen agresiones físicas (golpizas y Tortura) violencias basadas en género, insultos, empadronamiento de los documentos de identificación, impedir la labor de verificación e intervención, grabación de sus rostros sin autorización, seguimiento por medio de drones, hostigamiento, violencia verbal, amenazas de detenciones y detenciones arbitrarias.

Consideramos fundamental la visita de trabajo de la CIDH a Colombia, toda vez que los entes de control e investigación no son imparciales y se caracterizan por su tardía acción en la salvaguarda de los derechos humanos. Por ello, esperamos que organismos de carácter internacional insten al Estado colombiano a respetar los DDHH y cese el ataque contra el pueblo colombiano. Así mismo esperamos que la CIDH continúe haciendo seguimiento a la grave situación del país.

 

[1]Desde nuestro último boletín hemos recibido el reporte de 2 personas asesinadas en Cali, y se comprobó que una de las personas anteriormente registradas no fue asesinada en el marco de las protestas sociales.

[2] Ver: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10120/La-Defensor%C3%ADa-ha-recibido-87-reportes-de-Violencia-Basada-en-G%C3%A9nero-a-Mujeres-y-personas-OSIGD-durante-la-Protesta-Social.htm

[3] El registro de detenidas por ciudad y/o departamento es el siguiente: 1122 detenciones en Bogotá, 44 en Cauca, 377 en Valle del Cauca, 3 en Huila, 21 en Casanare, 7 en Meta, 56 en Tolima, 377 en Atlántico, 107 en Santander, 222 en Cundinamarca, 477 en Nariño, 34 en Boyacá, 22 en Armenia, 51 en Risaralda, 26 en Antioquia, 5 en Cesar, 9 en Caldas, 24 en Norte de Santander, 19 en Arauca, 2 en Sucre y 81 detenciones arbitrarias reportadas sin ubicación.

[4] https://www.radionacional.co/actualidad/paro-nacional-personas-desaparecidas-84-fiscalia

[5] Ver: https://twitter.com/DefenderLiberta/status/1403114134636568577?s=19