Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que a corte de las 8:00 P.M. del día 28 de abril de 2021 se reporta:
• 49 personas heridas
• 4 personas presuntamente fallecidas, de las cuales 3 fueron en Cali y 1 en Neiva (Hechos en proceso de esclarecimiento).
• 73 personas detenidas en las ciudades de Bogotá, Cali, Yopal, Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio y Barranquilla.
• 14 allanamientos, los cuales se encuentran en proceso de esclarecimiento.
• Al menos 10 agresiones a defensoras de derechos humanos.
• Al menos 78 denuncias de violencia policial con especial cantidad en Bogotá.
Dentro de las detenciones se registraron procedimientos irregulares que no cumplen con las causales que la norma establece para adelantar dicha medida, por lo cual se consideran detenciones arbitrarias. Al respecto, les recordamos a las autoridades de policía: (i) que la simple presunción de la comisión de un delito no justifica una detención, (ii) que el adelantamiento de procedimientos por el porte de elementos que no suponen una violación a la norma, profundiza la estigmatización de quien hace uso del derecho a la protesta y (iii) que la presentación de las personas detenidas ante autoridad judicial debe hacerse de manera inmediata y sin dilaciones injustificadas.
Adicionalmente, desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS, queremos llamar la atención sobre la evidente desconexión que continúa entre los Puestos de Mando Unificado (PMU) y las actuaciones de los agentes de policía en las calles. En esa medida, es preocupante el hecho de que las autoridades locales no están bajo el control de los distintos actos de la policía que se han venido realizando a lo largo del día. Esta situación ha propiciado el uso excesivo y desproporcional de la fuerza en las distintas marchas, situación que se refleja las cifras presentadas en el presente boletín. Instamos a la autoridades locales a hacer presencia y tener control de las actuaciones de la policía con el fin de detener los distintos abusos que se vienen reportando.
Asimismo, queremos resaltar el evidente incumplimiento de los acuerdos y medidas tomadas en el marco del decreto 563 de 2015. En efecto, se acordó que distintas organizaciones de la sociedad civil podíamos tener asiento en el PMU de Bogotá y recibir, en tiempo real, la información sobre todas las intervenciones policiales en el marco de la protesta. Sin embargo, a lo largo de la jornada de protestas se evidencia que el PMU no tiene información actualizada ni poder de decisión sobre las intervenciones policiales. Esto dificulta la labor que desde la sociedad civil realizamos en beneficio de la defensa de los derechos humanos.
Por otra parte, reportamos que desde las 5:30pm aproximadamente, la Secretaría de Gobierno informa que el CRUE y la capacidad de enviar ambulancias en el Distrito se colapsó. Esto permite evidenciar el nivel de agresiones que está ejecutando la Policía Metropolitana y el ESMAD.
Finalmente, invitamos a las autoridades a retomar el control de las actuaciones de la fuerza pública y a facilitar la obtención de información sobre las intervenciones policiales a las organizaciones de la sociedad.
#ReformaPolicialYa