Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2019

El día de ayer, 23 de noviembre del 2019, se llevó a cabo una jornada más de movilización en el marco del Paro Cívico Nacional, convocado desde el pasado 21 del presente mes, la cual estuvo caracterizada por movilizaciones amplias y pacíficas, que se tomaron diversos sectores de la ciudad de Bogotá y de otras ciudades del país. Estas movilizaciones consistieron en cacerolazos, fiestas, bailatones, entre otras, desarrolladas en los distintos barrios; sin embargo, el pacifismo con el que se movilizaron los manifestantes contrastó con el uso excesivo de la fuerza, realizado por los agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD, convirtiendo la movilización pacífica en objeto de su accionar represivo. Medios de comunicación -y la ciudadanía en general- registraron cómo movilizaciones pacíficas resultaron siendo disueltas por medio del ejercicio violento de las autoridades, lo que aumentó el número de detenidos y de personas heridas, de las que al momento se habían reportado, y ocasionó, particularmente en la ciudad de Bogotá, que una persona se encuentre herida de gravedad. La –Campaña Defender La Libertad: Asunto de todas– informa que, hasta el momento, se tiene conocimiento de 831 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas, y 25 casos de personas heridas; además, hace un llamado a la sociedad colombiana, y a la comunidad internacional, para estar atentos ante la oleada de represión que se empieza a vivir en el marco del paro.

Lo anterior se evidencia en los siguientes hechos:

  1. El día de hoy, 23 de noviembre, se realizaron diversas protestas que se desarrollaron de manera pacífica en la ciudad, comenzando por la zona centro en la carrera 7a con calle 35 “Parque Nacional”, desde donde salió una movilización con dirección a la Plaza de Bolívar, la cual fue desde su inicio violentamente reprimida por el ESMAD y por la Policía Nacional.
  2. Nuestras Comisiones de Verificación e Intervención –CVI reportaron el uso desmedido y arbitrario de la fuerza por parte del ESMAD para intervenir las concentraciones y movilizaciones, las cuales se desarrollaban de manera pacífica; desconociendo directrices del comando del Centro de Operaciones de Emergencia –COE Distrital, quienes mostraron asombro frente a las intervenciones en los diferentes puntos sin haber dado una orden.
  3. Sobre las 3:00 pm, un grupo de manifestantes se movilizaban en sentido occidente oriente de manera pacífica por la calle 19, cuando un escuadrón del ESMAD obliga su desvío por la calle 5, la cual estaba bloqueada también por el ESMAD. Luego de intervenir con gases lacrimógenos, el grupo de manifestantes, ya dispersos, junto con defensores de derechos humanos logran salir nuevamente a la calle 19 donde aún había presencia de ESMAD. La Personería de Bogotá intenta interlocutar con el comandante del operativo, pero le avisan que van a intervenir y es en este momento, sobre las 3:47 p.m., un manifestante resultó herido de gravedad, luego de recibir en su cabeza el impacto de algún tipo de munición disparada por un agente del ESMAD. El manifestante recibió atención por parte de brigadistas médicos y defensores de derechos humanos, que tuvieron que esperar el arribo de la ambulancia, que tan solo llegó al lugar 25 minutos después del accidente.
  4. El manifestante presentó una grave herida en la cabeza y fue trasladado a un hospital, allí lograron reanimarlo y estabilizarlo. Su estado de salud es crítico y su pronóstico es reservado.
  5. Posterior a estos hechos, la CVI que se encontraba en la calle 19 con carrera 4, deciden proteger con una cadena humana el lugar de los hechos, y posteriormente lo acordonaron para que no se alterara la evidencia física. Alrededor de las 9:50pm, 6 horas después de los hechos, el CTI hizo presencia en el lugar, culminando su labor investigativa alrededor de las 11:15 p.m. Resulta, cuando menos cuestionable, el tiempo en que tardó el CTI en hacer presencia en la escena de los hechos.
  6. En horas de la noche se desarrollaron cacerolazos en varios puntos de la ciudad como La Macarena, el Parkway, el Parque de los Hippies, entre otros; los cuales se llevaron a cabo de manera pacífica. No obstante, la Campaña Defender la Libertad: un asunto de todas, denuncia la presencia injustificada de fuerzas militares en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme durante los cacerolazos que se desarrollaron en ellas, causando de esta manera zozobra en la comunidad.
  7. Estas agresiones se suman a las registradas entre el 21 y 22 de noviembre de 2019, y dejan un saldo total de 831 personas detenidas y 25 heridas, lo que evidencia la utilización excesiva y arbitraria de la fuerza para reprimir el derecho a la protesta social.

Desde la Campaña Defender la Libertad: asunto de todas, red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, exigimos que se respete la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos y ciudadanas manifestantes. En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas, en el marco del Paro Nacional, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com.