Luego de los hechos ocurridos en el ejercicio a la protesta del 15 de junio de 2020, en donde 73 personas fueron retenidas bajo la figura de traslado por protección y conducidas a la Estación de Policía de Teusaquillo, entre ellos 13 menores de edad; desde la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, permitimos referirnos a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López frente al desarrollo de las protestas.

Aclaramos que la menor de edad Karen Lizeth se encontraba ejerciendo su derecho legítimo a la Protesta Social, a través de la movilización que fue convocada por diversos sectores a nivel nacional, el pasado 15 de junio, como muestra del descontento frente a las medidas adoptadas para el manejo de la crisis social que se ha profundizado por el COVID-19.

Durante la movilización, fue retenida bajo la figura de traslado por protección de manera arbitraria, pues no se encontraba realizando actos vandálicos, por lo cual nos preocupa que aún no se reconozca que esta figura esta siendo utilizada de manera indiscriminada como una forma de control social y represión al derecho a la protesta, y que no se están brindando las garantías para su correcto procedimiento.

De esta manera, siendo Karen una menor de edad, sin estar dentro de las causales para la realización del traslado por protección (Artículo 155 del Código de Policía), y sin tener razones para cualquier detención, fue conducida sin la presencia de Policía de Infancia y Adolescencia para la restitución de sus derechos, hecho que puede ser constatado por el personal de la Secretaría de Gobierno, Gestores de Convivencia y demás organizaciones de derechos humanos que se encontraban en el lugar de la detención. Karen fue conducida junto con otros menores de edad y los demás retenidos mayores de edad a la Estación de Teusaquillo, en donde se estaban realizando los traslados por protección, a la espera de un familiar. Al no ser posible que un familiar se acercara, fue puesta en disposición de una Comisaría de Familia.

Reprochamos el tono infantilizante al que se refiere la alcaldesa Claudia sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a protestar. Como bien lo estipula la Convención sobre los derechos del niño, ratificada por Colombia, se establece en su artículo 15 que los niñxs poseen los derechos de libertad de asociación y libertad a celebrar reuniones pacíficas, sin que se impongan restricciones al ejercicio de estos derechos en el marco de una sociedad democrática.

En el artículo 32 del Código de la Infancia y la Adolescencia establece que los niños, las niñas y los adolescentes tienen el derecho de reunión y asociación con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, sin más limitación que las que imponen la ley, las buenas costumbres, la salubridad física o mental y el bienestar del menor de 18 años.

Adicional a esto, el actual Código Nacional de Policía y Convivencia, establece en su Artículo 36 que sólo excepcionalmente el alcalde podrá restringir su movilidad o permanencia en el espacio público o en lugares abiertos al público, de manera temporal y en forma motivada. En este sentido, no se puede aludir a este artículo para prohibir sin ningún sustento real, más allá de la presunción, el derecho de reunión de los niños, niñas y adolescentes. Es importante dejar claro que el derecho de un niño, niña o adolescente a participar en una protesta social no está sujeto al acompañamiento durante la manifestación de sus padres o tutores y que, por esto, tampoco, pueden imponerse sanciones.

Instamos a la Alcaldesa Claudia López a rectificar sus declaraciones, en tanto que desconocen la agencia que los niños, niñas y adolescentes tienen sobre su derecho a protestar; además de desconocer por completo las irregularidades en el proceso de las detenciones ocurridas el 15 de junio.

Suscriben:

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria