La Campaña Defender la Libertad: Asunto de todas y el Comité de DD.HH. de la Universidad de Cundinamarca, Soacha, denuncian ante la comunidad nacional e internacional, los organismos de control y los medios de comunicación, el uso arbitrario, desmedido e irregular de la fuerza por parte de la Policía Nacional en la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, ocurridos el día de hoy.

HECHOS

  1. Sobre las 9AM estudiantes encapuchados de la Universidad de Cundinamarca hicieron un acto de protesta al interior del campus, en rechazo del procedimiento adelantado para elegir al nuevo Rector de dicha institución, debido a que el actual se ha visto involucrado en hechos de corrupción y pretende hacerse reelegir.
  2. Producto de esta situación, aproximadamente a las 10AM ingresó al campus personal de la Fuerza Disponible y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional. En su ingreso, los agentes de policía rompieron vidrios de los salones de clase, golpearon estudiantes y lanzaron gases lacrimógenos al interior del campus.
  3. Integrantes de la comunidad universitaria denunciaron el uso de armas de fuego en la intervención de la Policía, lo que generó que un estudiante resultara herido de gravedad en su pierna izquierda. Pese a ver la situación, la Policía no prestó primeros auxilios y no viabilizó una atención urgente en salud. Producto de lo anterior, la comunidad decidió trasladas al estudiante a un Hospital por sus propios medios.
  4. Durante el procedimiento más de trece (13) estudiantes fueron retenidos por la Policía y subidos a un camión, supuestamente para ser traslados por protección, no obstante, dadas las gestiones de la comunidad y la denuncia ante las posibles arbitrariedades, fueron puestas en libertad por parte de las autoridades, lo cual demuestra que dichas detenciones no tenían legitimidad legal y eran arbitrarias. Varias de las personas detenidas fueron golpeadas al interior de los camiones.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES

  1. A la Fiscalía General de la Nación, que investigue los recientes hechos y establezca la responsabilidad de los agentes de policía que cometieron detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, lesiones personales, entre otros delitos.
  2. A la Policía Nacional, que aparte del cargo a los agentes de policía involucrados en este operativo durante el desarrollo de las investigaciones, y adopte las medidas necesarias para evitar que esto se repita.
  3. A la Defensoría del Pueblo, que acompañe a la comunidad estudiantil en su proceso de reclamo y exigibilidad de derechos.
  4. A la Procuraduría General de la Nación, que asuma de manera preferente y oportuna toda investigación que se inicie por estos hechos y actúe con diligencia para evitar que funcionarios públicos comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos continúen en su cargo.

ANEXOS