Desde la FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD DE MARCHA PATRIÓTICA BOGOTÁ Y LA CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS, ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA a las entidades territoriales competentes en Bogotá D.C., sobre la situaciones de riesgo inminente y latente contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanas manifestantes, estudiantes y defensoras de derechos humanos de diferentes organizaciones sociales, las cuales hacen presencia en diferentes puntos de concentración y movilización en la ciudad.

ADVERTIMOS DE GRAVES HECHOS que se han reportado desde diferentes Comisiones de Verificación e Intervención – CVI – en terreno, quienes informan que se presentan disparos de armas de fuego, incendios y diferentes focos de violencia no identificada, así como la presencia de Fuerzas Militares y de personas civiles vestidas de negro con cascos tomándole fotos a las manifestantes que ponen en riesgo a todas las personas que se encuentran ejerciendo el derecho a la protesta en estos momentos en la ciudad de Bogotá D.C.

 

EXIGIMOS todas las garantías necesarias para que todas las manifestantes y CVI de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos puedan regresar a sus hogares en tranquilidad y encontrando salvaguardadas sus libertades e integridad personal.

RESPONSABILIZAMOS a las autoridades gubernamentales de Bogotá D.C. de las violaciones de derechos humanos que puedan ocurrir, toda vez que tienen el deber de garantes de los derechos de las personas manifestantes y defensoras de DD.HH. y deben disponer de los equipos en terreno de las Secretarías de Gobierno y Seguridad; asimismo a la Personería Distrital, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, en su deber de acompañar a las manifestantes en terreno, frente a los riesgos que se han puesto de presente en esta alerta.

En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de las ciudadanas. Por lo cual rechazamos vehementemente la permanencia de los patrones de criminalidad de la Policía Nacional, del ESMAD que han abusado de su autoridad y de la fuerza en la ciudad capital.

La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com y/o también al número celular por la red social whats app: 313 392 19 16.